La Obra social La Caixa apoya con 23.400 euros la promoción de la autonomía de los discapacitados bercianos

César Sánchez / ICAL La directora del Área de Negocio de Caixabank en el Bierzo, Mª Belén Rodríguez Villar (D), junto a la presidenta de Ambi, Maitén Abad (I)

D. Álvarez / Ical

La directora del área de Negocio de Caixabank en el Bierzo, Belén Rodríguez, y la presidenta de la Asociación de personas con discapacidad física del Bierzo (Ambi), Maitén Abad, firmaron este miércoles en Ponferrada el convenio de colaboración por el que la Obra social La Caixa financiará con 23.400 euros el funcionamiento durante un año del servicio de promoción de la autonomía para personas con discapacidad que gestiona la asociación y que atiende las necesidades de 270 personas en la comarca.

Gracias a esta colaboración, Ambi podrá poner en marcha entre julio de 2018 y julio de 2019 una nueva campaña de un programa que tiene la finalidad de “promover la autonomía personal y la adaptación al entorno de las personas con discapacidad”, explicó Abad. Para ello, un equipo multidisciplinar de cuatro personas se encargará de llevar a cabo una intervención especializada en cada uno de los casos.

Entre las actividades y recursos que integran el programa de acción, destaca el apoyo psicológico que reciben los beneficiarios, así como la información que se proporciona sobre recursos comunitarios y actividades de ocio inclusivo. El servicio de promoción de la autonomía personal también presta apoyo a los discapacitados en las actividades de su vida diaria.

Además, durante el transcurso de las sesiones también se llevan a cabo talleres de crecimiento personal, de estrategias cognitivas, de mejora de la memoria o de terapia ocupacional. En ese sentido, el acceso a puestos de trabajo adaptados es uno de los retos de la nueva junta directiva de Ambi, resultante de la dimisión del anterior presidente de la entidad, José Antonio Fierro, a raíz de una denuncia de readmisión presentada por una trabajadora despedida, que alegó que Fierro la acosó sexualmente.

Respecto al caso, Abad quiso recordar que la trabajadora despedida formaba parte de Cocemfe, otra asociación de ayuda a la discapacidad también presidida por Fierro, pero independiente de Ambi. “La situación está normalizada”, aseguró la nueva presidenta.

Por parte de la entidad bancaria, la directora del área de Negocio en el Bierzo felicitó a Ambi por presentar un “proyecto ganador” a la convocatoria centralizada de ayudas que ofrece la Obra Social La Caixa, dotada con 510 millones de euros. Además, Rodríguez hizo hincapié en la existencia de una línea de ayudas descentralizada, gestionada directamente desde el territorio y que el año pasado repartió más de 70.000 euros entre distintas asociaciones de la comarca.

Etiquetas
stats