Nueve jóvenes leoneses parten a Europa con una beca Leonardo

Prensa Junta de Castilla y León

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades promueve la realización de prácticas en empresas europeas, que les permita adquirir conocimientos, capacidades y aptitudes, que posteriormente reinviertan en el tejido productivo de la comunidad, y lograr un nivel de experiencia y competitividad en el mercado laboral internacional.

Su participación representa una “excelente” oportunidad para la incorporación posterior al mercado laboral, ya que los jóvenes seleccionados aportarán a su currículum experiencia práctica en empresas y en mercados laborales fuera de nuestras fronteras. Y, además, supondrá un paso más hacia la pretendida emancipación; uno de los retos prioritarios en los que trabaja la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

De estos nueve jóvenes leoneses, siete realizarán prácticas en Reino Unido, mientras que uno viajará a Irlanda y otro a Francia. Todos ellos participaron la pasada semana en una jornada formativa, convocada por el Instituto de la Juventud, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES) con el objetivo fundamental de proporcionarles detalles del programa y solucionar sus posibles dudas.

Durante la jornada, de aproximadamente cuatro horas de duración, se creó un espacio distendido donde los participantes se conocieron entre sí e intercambiaron puntos de vista, expectativas e inquietudes, recibieron información sobre el país de acogida, y tuvieron ocasión de fomentar el desarrollo de habilidades sociales y tener acceso a herramientas para la resolución de conflictos, así como reflexionar sobre los objetivos del programa y de los participantes. Todos ellos mantuvieron un encuentro con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quien les animó a aprovechar esta experiencia “única” y a convertirse en “embajadores de Castilla y León en Europa”.

Tras esa jornada formativa, los jóvenes seleccionados comenzarán a viajar de forma escalonada al país de destino, donde recibirán un curso intensivo de perfeccionamiento del idioma extranjero de dos semanas de duración. A continuación, comenzarán las prácticas laborales. Tendrán una duración de 14 semanas, que se desarrollarán desde este mismo mes de octubre y hasta el mes de marzo. En todo momento contarán con un tutor que hará un seguimiento de su aprovechamiento, y a su término, los jóvenes participantes obtendrán la certificación europea 'Europass', que acredite la realización de las prácticas.

Los jóvenes tendrán, durante su estancia en el extranjero, la “excelente oportunidad” de adquirir nuevas competencias y motivaciones, perfeccionar el conocimiento de un idioma extranjero y conocer la cultura del país, mientras ponen en práctica sus propios conocimientos y habilidades en los campos de actividad que más les interesen. El programa de movilidad juvenil, además, pretende fomentar el sentimiento de ciudadanía europea y convertirse en un vehículo de diálogo intercultural, facilitando el conocimiento de otras culturas.

Los seleccionados, cuyos nombres aparecieron en la resolución de 12 de julio de 2011 del Instituto de la Juventud de Castilla y León, son jóvenes de entre 18 y 30 años, empadronados en la Comunidad, inscritos como demandantes o mejora de empleo, que carecen de experiencia laboral acreditada dentro de su campo formativo, con conocimientos del idioma exigido en el país de destino, con título de formación de ciclo formativo de grado superior o titulación universitaria, y con “motivación suficiente y adecuada”.

Para esta actuación se han destinado más de 313.000 euros que servirán para sufragar el coste del curso, los gastos de alojamiento y manutención durante la estancia del joven, así como el viaje y un seguro, que serán gestionados y financiados por el Instituto de la Juventud y por la Unión Europea a través del Programa de Aprendizaje Permanente (Programa Leonardo da Vinci). También se encargarán de buscar y gestionar las prácticas de inserción laboral en empresas o instituciones acordes con su titulación.

Etiquetas
stats