Nuevas tecnologías y los propios habitantes del medio rural, las herramientas para frenar la despoblación

Miriam Chacón / ICAL Mesa de debate 'Patrimonio cultural y turismo' en la Jornada sobre despoblación y envejecimiento en la Unión Europea en las Cortes

Ical

Los expertos que participaron hoy en la mesa sobre Patrimonio Cultural y Turismo, dentro de las 'Jornadas sobre despoblación y envejecimiento', organizadas por las Cortes de Castilla y León, coincidieron en señalar que los ciudadanos y las nuevas tecnologías constituyen la oportunidad y herramientas esenciales para poner freno esta problemática. En este sentido, el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, destacó que las personas “son el verdadero patrimonio de Castilla y León”.

Prieto insistió en la necesidad de desarrollar iniciativas que tengan a los ciudadanos como centro de las políticas, y puso sobre la mesa diversos proyectos desarrollados por la entidad palentina como las Lanzaderas de Empleo, un modelo “de éxito” desarrollado por la fundación que tuvo claro que el problema del paro no eran los desempleados, sino que “las personas eran la solución al problema”. Esta premisa, dijo, puede extrapolarse a la despoblación o a sectores como el turismo y el patrimonio.

En la misma línea se pronunió el director Ejecutivo del centro de Emprendimiento de El Hueco (Soria), Joaquín Alcalde, quien también puso de manifiesto la necesidad de resolver problemas sociales, como el envejecimiento poblacional “de manera sostenible”. Un modelo desde el que trabajan en esta iniciativa soriana, surgida en 2008, y que tiene como base a la Economía Social para “fomentar el emprendimiento y la innovación en las zonas rurales”.

El objetivo de la iniciativa, expuso, es potenciar el asentamiento de la población en el territorio,por medio de sus proyectos e ideas emprendedoras, en una provincia como Soria con “un problema brutal, con 8,9 habitantes por kilómetro cuadrado”. Esta realidad transversal afecta a cualquier iniciativa que se quiera poner en marcha, dijo. Alcalde se mostró satisfecho de que, en la actualidad, haya una corriente de población joven que ve posibilidades de futuro en el medio rural. “Hay que apoyarles y ayudarles a que se implanten en nuestros territorios”.

Dentro de esta apuesta por las personas, los ponentes destacaron que hay que tener en cuenta el papel de la mujer como motor de desarrollo en las zonas rurales. “Constituyen un activo, muchas veces no reconocido, en todos los sectores. Además, desempeñan funciones que son vitales para el medio rural”, dijo el presidente de la Federación de Asociaciones Castellano Leonesa de Turismo Rural (Acaltur), Luis Ángel Chico.

Nuevas tecnologías y conectividad

Dentro de las oportunidades de desarrollo para el medio rural, destacaron que se encuentran las nuevas tecnologías y la conectividad, como base para nuevos proyectos. Por tanto, reclamó Chico, es necesario impulsar una red de comunicaciones que mejoren e implanten los servicios de internet en ámbito rural no sólo para el uso individual, sino como herramienta para la generación de negocios y oportunidades. El ámbito del turismo, explicó, es “esencial”, porque la mayoría de las reservas del sector del turismo rural se realizan vía internet. “Nuestros clientes demandan esa conectividad”. Por tanto, prosiguió, es necesario impulsar el marketing online.

Dentro del ámbito de las nuevas tecnologías, el director de la fundación Santa María la Real insistió en la necesidad de que la conectividad se extienda no sólo al acceso a internet, sino a los territorios y los edificios patrimoniales. “Hay que pensar en territorios y ciudades inteligentes para que todos ellos tengan las mismas soluciones y se genere una gran red en la que todos estén conectados”.

Esta interconexión, puntualizó Alcalde, también tiene que servir para estar en contacto con el resto de regiones europeas y poner en común problemáticas similares para ver qué modelos y políticas se pueden importar a los territorios, algo que va en la línea de un proyecto europeo en el que participa el Centro de El Hueco, en colaboración con la Consejería de Empleo.

Potencial turístico y patrimonial

Para finalizar, Juan Carlos Prieto resaltó el potencial de crecimiento que tiene Castilla y León en diferentes sectores como el agroalimentarios pero también, en el turismo y en el patrimonio. “Sobran empresas y colectivos importantes que van a desarrollar proyectos que nos harán tener un futuro más halagüeño”.

Luis Ángel Chico también puso en valor el potencial castellano leonés “mucho más allá del patrimonio” y reclamó la necesidad de poner en marcha políticas que sean ventajosas para los emprendedores del sector turístico, que apuesten por el medio y abordar regularizaciones de los alquileres en el medio rural para que la economía colaborativa “no degenere en economía sumergida”.

Etiquetas
stats