Nueva tarjeta profesional de la construcción para el sector del metal

La Fele firma un acuerdo de colaboración con los Servicios de Prevención de Fremap.

prensa Fele

Según la Federación de Empresarios Leoneses ha declarado, a través de un comunicado de prensa, que la aprobación del Acuerdo Estatal del Sector del Metal ha supuesto, entre otras cosas, la exigencia de que todos los trabajadores y contratas de este sector cuenten con una formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, que se acredita con la denominada Tarjeta Profesional para el sector de la Construcción para el sector del metal.

“Igualmente, con este documento, expedido por la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo, los trabajadores pueden acreditar su categoría o grupo profesional al que pertenecen, así como los periodos de ocupación en las distintas empresas contratistas en las que aquellos hayan desarrollado su actividad”, han expresado.

De conformidad con el citado Acuerdo estatal, la tarjeta será obligatoria a partir del 1 de enero de 2012, aunque ya se está exigiendo en la actualidad a aquellas empresas del metal que quieran intervenir en una obra de construcción. Por esta razón, la Federación Leonesa de Empresarios, ha firmado un acuerdo con el Servicio de Prevención Fremap para que los 7.640 trabajadores pertenecientes a más de 900 empresas del sector en la provincia de León puedan acceder a una extensa oferta formativa que les permita obtener la Tarjeta Profesional para el Sector de la Construcción para el Sector del Metal.

Asimismo en este marco de colaboración suscrito por el Presidente de FELE Javier Cepedano Valdeon y el responsable de Fremap en León, Gerardo Posado Carro, se han previsto organizar diversas jornadas técnicas para que para que las empresas que lo deseen conozcan las principales características de la Tarjeta Profesional para cuya obtención la FELE, que tiene la exclusividad empresarial de esta iniciativa en la provincia de Leon como Punto acreditado de Tramitación, gestionará a través del Servicio de Prevención Fremap el crédito salarial de las empresas con el fin de que la formación, que preceptivamente deben recibir los no represente ningún coste a las empresas .

Beneficiarios de la Tarjeta Profesional

Según la FELE los beneficiarios de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector de Metal son los trabajadores en activo o en situación de incapacidad laboral, que presten sus servicios en las empresas encuadradas en los sectores de actividad que trabajen en obras de construcción.

También pueden disponer de esta tarjeta los trabajadores desempleados siempre que tengan acreditados, al menos, treinta días en las empresas, en el periodo de doce meses inmediatamente anteriores a la solicitud.

Los ciclos de formación que impartirá los Servicios de Prevención de Fremap constarán de dos tipos de acciones en materia de prevención de riesgos laborales. El primer ciclo comprenderá la formación inicial sobre los riesgos del sector y contendrá los principios básicos y conceptos generales sobre la materia. Igualmente, deberán conseguir una actitud de interés por la seguridad y salud, que incentive al alumnado para iniciar los cursos del segundo ciclo en los que se impartirán conocimientos y normas específicas en relación con el puesto de trabajo o familia profesional.

Etiquetas
stats