'Normalidad' en el primer día de confinamiento en León y San Andrés del Rabanedo

'Normalidad' en cuanto al tráfico en el primer día de confinamiento de León. / Carlos J. Domínguez

Ileón / Ical

Absoluta 'normalidad' a primera hora de la mañana en los municipios de San Andrés del Rabanedo y León el primer día de confinamiento. La prohibición de entrada y salida de ambos, excepto para trabajar, ir a centros de estudio o de salud y motivos justificados, pero la permisividad de movimiento entre ellos ha dejado imágenes del tráfico habitual y poca presencia policial en los accesos y salidas.

A las ocho y media de la mañana no había ningún control en las vías principales que conectan Villaobispo y Navatejera, las poblaciones más importantes anexas a la capital de la provincia, con León. Tampoco en el entorno del Hospital de León.

En la avenida de Asturias, al menos en el tramo entre el polígono industrial de Villaquilambre y el Hospital Monte San Isidro de León, no se ha visto ningún control hasta el momento.

En cambio, efectivos policiales han establecido los primeros controles en los accesos de la ronda Sur de la ciudad, a la altura del campo de fútbol de Puente Castro y también en la rotonda de Alfageme.

Según fuentes municipales, la Policía Local de León ha llevado a cabo también controles en la avenida de Portugal y en la avenida de Europa, sin que se haya registrado, por el momento, ninguna incidencia.

Subdelegación del Gobierno en León ha informado a este medio de que un total de 350 agentes de la Policía Nacional y otros 70 efectivos de la Guardia Civil están a disposición de las policías locales de San Andrés y León para controlar todo el perímetro en los próximos 14 días que, como mínimo, durará la medida para frenar el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19. Los controles estarán coordinados entre los cuatro cuerpos, serán aleatorios y se ubicarán tanto en los núcleos urbanos como en el alfoz.

Para ello, en el caso de la Policía Local de la capital, se desplegarán 30 efectivos por la mañana, 25 agentes por la tarde y 10 por la noche.

Por su parte, en San Andrés del Rabanedo cuatro patrullas de la Policía Local y tres de la Nacional, por turnos y grupos de trabajo aislados para minimizar el riesgo de contagios, controlarán el cumplimiento de la nueva normativa en los establecimientos y las entradas y salidas de vehículos, con entre tres y cuatro controles por cada turno de ocho horas, en los que participarán dos o tres patrullas, “siempre que no haya una salida de emergencia”.

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) se ha reunido ya a las 13 horas del miércoles. Al encuentro han asistido el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el alcalde de León, José Antonio Diez, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, para coordinar las acciones que cada administración llevará a cabo para comprobar que se cumplen las normas de control de la pandemia.

Etiquetas
stats