Nieve, hielo e imprevisión bloquearon las primeras horas de León, todo su alfoz y parte de la provincia

Colapso de tráfico esta mañana en una calle de la capital leonesa, con conductores muy enfadados. / @jesbardon

ileon.com/ical

*INFORMACIÓN EN ACTUALIZACIÓN.

Amanecer complicado el que este viernes se vive en buena parte de la provincia de León por culpa de la nieve y el hielo, cumpliéndose las previsiones que avanzaba la Agencia Estatal de Meteorología.

La situación ha provocado numerosas y airadas críticas desde primera hora de la mañana por la situación que presentaban buena parte de las carreteras principales de León capital y no menos de los municipios del alfoz, condicionando el tráfico con retenciones de vehículos que en algunos puntos han superado los 2,5 kilómetros.

Elocuente imagen de Navatejera esta mañana.

En el transcurso de la mañana, la mayor parte de las avenidas y calles principales de León, La Virgen del Camino, Villaquilambre o San Andrés, por mencionar algunos, iban poco a poco abriéndose a la normalidad, pero en calles secundarias y aceras persitían gruesas capas de hielo que dejaban a decenas de conductores literalmente 'tirados'.

Continúa la alerta naranja

En esta jornada se mantiene el aviso naranja por fuertes nevadas en la Cordillera Cantábrica de la provincia de León, donde pueden caer hasta 25 centímetros en apenas 24 horas. Un aviso que se mantiene hasta que llegue este sábado. En general la previsión de Aemet es de cielos muy nubosos en el norte con precipitaciones persistentes sobre todo a primeras horas y más dispersas según avance el día. Serán de nieve a partir de 500 metro y en el resto de la provincia hay probabilidad de chubascos débiles.

Las temperaturas siguen en descenso, tanto las mínimas como las máximas, con especial incidencia en zonas de montaña. Además pueden registrarse heladas y el viento soplará del nororeste al oeste por la tarde. En León y Ponferrada los termómetros oscilarán entre los -2 y los 6 grados y en Villablino alcanzarán los -6.

La presencia de hielo y nieve ha generado dificultades en la circulación, sobre todo en los accesos a León capital tras la nevada del jueves y las bajas temperaturas de la noche. Aunque el Ayuntamiento de León activó el plan de nevadas el intenso tráfico y algunos pequeño accidentes han generado retenciones en las vías de acceso.

Esos problemas han provocado también retrasos en las líneas de autobús, con lo consiguientes perjuicios para sus usuarios, con algunas líneas muy fuera de su horario habitual de salida. En el municipio de San Andrés del Rabanedo y en Carbajal lo autobuses de primera hora no realizaron su salida.

El campus universitario de Vegazana ha amanecido semivacío, aunque las clases se mantienen a esta hora, por la presencia de nieve y los problemas de acceso para llegar, que se podía realizar con precaución.

Quejas de PSOE y UPL en León

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha denunciado esta mañana la falta de actuación tras las adversas condiciones climatológicas en las últimas horas que ha provocado problemas de acceso a edificios públicos de León durante las primeras horas de la jornada tanto para los vehículos como para los peatones.

El portavoz José Antonio Diez criticó, de nuevo, duramente la falta de previsión del equipo de Gobierno Municipal ante la alerta de nieve y de bajas temperturas, que era sobradamente conocida, no se actuó preventivamente como es aconsejable, y que pese a que la nieve cayó desde primera hora de la tarde de ayer no se tomaron ya las medidas básicas ante una situación de este tipo esparciendo fundentes y poniendo a los equipos de limpieza viaria a reforzar el servicio desde primera hora de la mañana.

Por su parte, Unión del Pueblo Leonés (UPL) desde el Ayuntamiento de León también censura que muchas calles continuaran con placas de hielo “incluso a las 12 de la mañana”, con una gestión del PP que a su juicio “ha colapsado la ciudad”. “A pesar del reiterado anuncio por parte de Aemet y de todos los medios de comunicación, no se han adoptado las medidas oportunas para evitar la acumulación de nieve y las planchas de hielo, que se hubiera solventado con una mínima precaución por parte de los servicios municipales con el esparcido de fundentes y que solamente podemos atribuir la responsabilidad a quien a la cabeza de la concejalía, señor Salguero (en referencia al concejal y teniente de alcalde Fernando Salguero), parece haber estado desaparecido en este día en que las condiciones meteorológicas aconsejaban un mayor celo para la seguridad de los viandantes y vehículos”.

Según ha podido conocer este periódico al menos una de las principales empresas farmaceúticas asentadas en León y Alfoz han pedido a sus trabajadores que no acudan hoy a su puesto, al menos el turno de mañana, debido a los problemas para llegar con el hielo y la nieve.

Aún más, en el acceso al Parque Tecnológico de León se ha provocado tal colapso que algunos trabajadores aseguran haber tardado una hora en conseguir acceder a las empresas de este recinto empresarial para incorporarse a sus puestos esta mañana, por las enormes retenciones provocadas por el hielo y la nieve.

La situación en la provincia de León también es complicada debido a la intensa nevada caída. En el municipio de Riello se han registrado hasta 40 centímetros de nieve en algunas localidades. Las líneas de transporte escolar, las que han podido salir, también han acumulado numerosos retrasos por la situación para circular.

Etiquetas
stats