“Esta Navidad será más fácil encontrarse a Papá Noel que a un paisano”

Imagen del spot de Jóvenes de Castilla y León con Papá Noel desesperado sin cobertura en Castrillo de los Polvazares.

Un Papá Noel que visita el pueblo leonés de Castrillo de los Polvazares, en la comarca de Maragatería, y se desespera sin poder contar con cobertura en su teléfono móvil para recibir las peticiones de regalos de los más pequeños en esta Navidad.

Esa es la estampa que ha elegido la asociación Jóvenes de Castilla y León para ironizar críticamente ante la falta de infraestructuras básicas en los pueblos de la Región Leonesa y la Región de Castilla para dificultar aún más el mantenimiento de su población, y especialmente de aquella población de edad joven que podría suponer un futuro para el sostenimiento de estas pequeñas localidades.

Se trata de un trabajo audiovisual que supone el segundo vídeo de felicitación navideña que Jóvenes de Castilla y León ha lanzado desde que se fundara este colectivo allá por octubre del año 2019. Y junto a una locución que aboga por la ironía entrelaza mensajes con cifras oficiales demoledoras de despoblación, un mal que sufre especialmente la provincia leonesa y la Región Leonesa en los últimos años de manera espectacular e imparable.

En el vídeo se relata que “ Papá Noel Castilla y León le recuerda a su Laponia natal, aunque aquí ni siquiera encuentra cobertura para descargar la lista de niños a los que repartir regalos”. Aunque matiza que “eso sería un problema si hubiese niños, porque aquí, lamentablemente, brillan por su ausencia”.

Recuerdan que en Laponia la densidad de población es “incluso mayor que en muchas zonas de Castilla y León”. Es por eso que recomiendan que “esta Nochebuena ten cuidado si paseas por nuestra tierra” porque “hay más posibilidades de que te encuentres a Papá Noel que a un paisano”.

Después de verle deambular todo el vídeo por las preciosas calles de piedra de Castrillo de los Polvazares, la comentarista recomienda que, para que Noel no desespere más, “alguien le diga a este hombre que en el bar del pueblo hay un teléfono”. “¡Ah, espera, no! Que el bar también cerró”, concluye con ironía y tristeza, ejemplificando lo que ocurre no en Castrillo precisamente, donde la hostelería y el cocido maragato triunfan, pero sí en la mayoría de los pueblos pequeños de León y de Castilla.

Etiquetas
stats