Naturgy permite aplazar sus facturas de electricidad, gas y servicios y amplía ayudas a pymes y autónomos

Torres eléctricas en Ponferrada. César Sánchez/Ical

Agencia ICAL

Naturgy (antes Gas Natural) aplazará el pago de las facturas de electricidad, gas y servicios de 247.500 clientes domésticos que se emitan a partir de ahora en Castilla y León, según informa de ello la Agencia ICAL.

El objetivo es mitigar el efecto del coronavirus en la economía familiar ante el incremento del consumo de los hogares, derivado del confinamiento de la población ordenado por el Gobierno para tratar de frenar la curva de contagios de esta pandemia. Para acceder a esta ayuda los interesados tienen que solicitar este aplazamiento a través de la sección de 'Área Clientes' de la página web de la compañía.

La compañía extiende el alcance de esa iniciativa a todos sus clientes domésticos con tarifas liberalizadas, tras ponerla en marcha inicialmente para pymes y autónomos, “medida que les está ayudando a paliar el impacto en sus ingresos del parón económico y contar con mayor liquidez durante los próximos meses”.

La compañía también ha ampliado el periodo de carencia de estas facturas hasta seis meses al alargar el plazo de pago de las facturas devengadas hasta junio de 2020 y pasarlas al cobro a partir de octubre, facturándolas a continuación en 12 pagos iguales durante los siguientes meses.

En concreto, las facturas de los consumidores domésticos, pymes, micropymes, autónomos o pequeños negocios que se acojan a este plan de ayuda lanzado por la compañía podrán ser abonadas hasta septiembre de 2021. Naturgy se hará cargo del coste durante estos meses, financiando a sus clientes sin intereses y permitiendo así flexibilidad el pago de la energía.

250.000 pymes pueden acogerse

Mas de cuatro millones de clientes domésticos de Naturgy en España pueden acogerse a esta alternativa que ofrece la compañía, al igual que las 250.000 pymes y autónomos que tiene el grupo en cartera.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, explicó que “la crisis está durando más de lo esperado” y apeló a la “contribución de todos tanto en la gestión de la pandemia como en el aspecto económico de las familias y empresas del país”. “Estamos lanzando iniciativas en este sentido y seguiremos haciéndolo mientras continúe la crisis. No vamos a parar”, vaticinó.

Plan de acción

Desde el comienzo de la propagación del virus, Naturgy puso en marcha un ambicioso plan de acción con diferentes actuaciones para hacer frente al impacto de esta pandemia y que está dirigido a garantizar la favorable evolución de la actividad, proteger a los empleados del grupo y ayudar a la sociedad en general y a sus clientes en particular a sobrellevar esta situación de incertidumbre y dificultad.

Además, la eléctrica y gasista facilita a sus clientes atención médica gratuita mediante videollamada durante estos meses, con el objetivo de que los ciudadanos puedan hacer consultas de salud sin necesidad de salir de casa. De esta manera, la compañía trabaja en su compromiso de ayudar a contener la propagación del coronavirus y en línea con la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad 'Yo me quedo en casa'.

Para poder contar con esta asistencia, que está a disposición de todos los clientes de Naturgy, los usuarios deberán registrarse en su área privada en la web de la compañía. En el caso de los no registrados serán informados de las instrucciones de registro previo para su acceso al servicio.

Las consultas podrán realizarse todos los días de la semana, las 24 horas, mediante llamada telefónica, página web o aplicación online. Este servicio incluye información médica de primeras actuaciones en casos de emergencia, medicación y posología para pediatría y medicina general. En caso de emergencia, se avisará al servicio 1-1-2 para envío de ambulancia en el territorio nacional.

Suministro gratuito a hoteles y residencias

Naturgy ofrece también suministro energético gratuito, tanto de electricidad como de gas, a los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la sanidad pública para ampliar la oferta de camas disponibles ante el incremento de hospitalizaciones derivadas de esta pandemia.

En concreto, la compañía ya ha cerrado acuerdos con diferentes establecimientos para darles suministro energético gratuito. La compañía une fuerzas con hoteles para facilitar la gestión sanitaria y poder habilitar nuevos espacios para hospitalizaciones, asegurando el suministro energético y el confort de las instalaciones.

Naturgy tiene en estos momentos como prioridad fundamental garantizar la seguridad del suministro y, para ello, desde el comienzo de esta crisis sanitaria “intensificó las medidas de su protocolo de actuación en todas sus infraestructuras críticas”. En concreto, la compañía activó centros físicos y tecnología de respaldo en diferentes puntos del país, además de la capacidad de gestión remota, para así garantizar en todo momento el suministro energético.

Cada instalación del grupo, tanto las referidas a redes de electricidad y gas, como las de gestión del mercado y generación eléctrica, cuentan con la posibilidad de gestión virtual y con planes de emergencia preventiva, back-up y traslado de actividad entre centros de ser necesario.

Asimismo, se mantiene plenamente operativo el servicio de atención de urgencias domiciliarias para reparar calderas, frigoríficos, etc., acudiendo en menos de tres horas. Este servicio se ha extendido también a aquellas personas que no sean clientes.

La firma también puso en marcha un protocolo de actuación para la prevención del contagio del virus entre sus técnicos especialistas que deben seguir acudiendo a sus puestos de trabajo para realizar las actividades esenciales. Entre ellas cabe destacar la separación del colectivo de operadores críticos en equipos diferentes y sin contacto entre ellos. Adicionalmente, se implementó un protocolo específico de aplicación de medidas higiénicas y limpieza en los Centros de control durante y en cada cambio de turno.

Medidas de prevención para empleados

Previamente al estado de alarma, la compañía ofreció la opción de teletrabajo a todos los empleados de la compañía cuyos puestos lo permitiesen y aplicó estrictos protocolos de actuación, siendo una de las primeras en adoptar este tipo de medidas en aras de ayudar a contener el número de contagiados y frenar la curva de la pandemia.

Naturgy extendió esta actuación a todos los países donde la compañía está presente, con el objetivo de preservar la seguridad y salud de sus empleados, anticipándose también allí las medidas preventivas.

Además, reforzó los servicios de atención al empleado, como el Servicio Médico o el Centro de Seguridad y Emergencias Corporativo, y ha proporcionado una amplia sobre qué hacer en caso de estar en contacto estrecho con un caso probable o confirmado de Covid-19.

Por último, la empresa recordó el aplazamiento de su Junta General de Accionistas con el objetivo de proteger a los mismos y empleados para evitar, en la medida de lo posible, la fuerte propagación del virus. La compañía priorizó la coherencia con la declaración del estado de alarma y explicó que los puntos que figuraban en el orden del día de la Junta podían perfectamente posponerse sin que ello alterase el normal funcionamiento de la empresa.

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