Nace la plataforma Salvemos la Plaza del Grano a escasas fechas de las obras municipales

plaza del grano limpieza hojas patrimonio proyecto ayuntamiento de león reforma

A través de un comunicado de prensa se anuncia que acaban de poner en marcha una Plataforma #Salvemos la Plaza del Grano en la capital leonesa, una iniciativa ciudadana que busca reunir el mayor número de colectivos, asociaciones, partidos políticos, instituciones y personas “que, preocupadas por el patrimonio cultural leonés, desean que el empedrado de la Plaza del Grano se conserve y rehabilite siguiendo las tradiciones populares leonesas tal y como se ha hecho siempre hasta la actualidad”.

A través de este blog, también nace con otros recursos en redes sociales para luchar por sus finalidades conservacionistas del patrimonio, como dos diferentes grupos de Facebook denominado uno 'Plaza del Grano: no me cambies, ¡sólo cuídame!' y 'Los guardianes de la Plaza Mayor'.

Operarios limpiando de hojas esta misma mañana de diciembre la Plaza del Grano de León.

Además, esta nueva organización anima a aportar sugerencias, adhesiones y apoyos de entidades que suscriban el manifiesto, al tiempo que piden que se sigan sumando firmas la petición reabierta en change.org, donde llegaron a recogerse más de 8.000 firmas en 2015 y que hoy suma más de 8.500.

Para los impulsores de la iniciativa, que se anuncia cuando acaban de terminar las catas arqueológicas previas a las obras en base al controvertido y retrasado proyecto del equipo de gobierno municipal, la Plaza del Grano “sigue en peligro”. “Los responsables municipales han manifestado públicamente que conservarán el empedrado, pero es un hecho que la única documentación que maneja el Ayuntamiento corresponde al proyecto de repavimentación presentado en 2011, que tanto rechazo ha suscitado”, el cual “mantiene cantos de río en el acabado superficial pero ejecuta en el interior de la plaza, al igual que en las calles adyacentes y en las aceras, pavimentos sobre capa armada de mortero o solera de hormigón”.

El proyecto se ha dividido en tres fases. Las 1 y 2 (ya adjudicadas y que podrían empezar tras la realización de los sondeos arqueológicos, en los que han aparecido en una de las zanjas restos humanos de presuntos enterramientos) corresponden a la pavimentación de las calles Capilla y Mercado, así como a la construcción de nuevas aceras en la plaza del Grano que sustituirán, siguiendo el mismo proyecto municipal 2011, a las actuales que están hechas con losas del antiguo cementerio de León, recuerdan en la nota.

Por eso creen que “el empedrado acabará siendo irreconocible si el Ayuntamiento no tapa los baches cuanto antes, y sabemos que no tiene intención de hacerlo porque la Concejalía de Urbanismo ni ha definido, ni ha programado, las obras de la llamada fase 3 que afectan al empedrado de la plaza”.

Por eso sus peticiones son que “se conserve y rehabilite el empedrado de la Plaza del Grano siguiendo las tradiciones populares leonesas tal y como se ha hecho siempre hasta la actualidad”, a través de hacenderas vecinales dirigidas pos técnicos. Porque es “urgente el debido mantenimiento en la plaza del Grano para frenar el deterioro del empedrado”.

También piden que se reconozca públicamente “el valor patrimonial del empedrado de la Plaza del Grano como parte de la historia, la cultura y la identidad leonesa y como atractivo turístico de primer orden, por tratarse de la única plaza europea que ha conservado hasta nuestros días el sistema constructivo, de canto rodado y tierra cruda, con el que se pavimentaron por primera vez las calles y plazas de las ciudades a partir de la Edad Media”.

En hacendera, antes de San Froilán

La Plataforma pide que se cuente con la experiencia de los hermanos Seoane, expertos en restauración monumental que rehabilitaron la plaza en 1989. Al mismo tiempo que exigen al Ayuntamiento y a la Junta que la Plaza del Grano alcance protección legal específica como Bien de Interés Cultural (BIC)IC: se defina el entorno de protección de la Iglesia del Mercado y se inicie la redacción del Plan Especial del Camino de Santiago en la ciudad de León, de acuerdo con la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de CyL y con las resoluciones de ICOMOS España y del Procurador del Común.

Respecto a la posible hacendera, proponen que el Ayuntamiento valore la posibilidad de organizar una hacendera anual, antes de las Fiestas de San Froilán, para realizar el mantenimiento del empedrado, con “mínimo gasto de dinero público y el doble objetivo de embellecer la plaza y enriquecer las fiestas incorporando a su programa una auténtica tradición leonesa”.

Etiquetas
stats