La música de Semana Santa vuelve a llenar el Pabellón César Álvarez de San Andrés

Bandas de Semana Santa San Andrés

ileon.com

Las cuatro bandas participantes en la edición número 19 del Certamen de Bandas de Música de Semana Santa de San Andrés del Rabanedo lograron levantar de sus asientos al público que, como es habitual fue fiel a este concierto que se celebró en el Pabellón César Álvarez de Pinilla, y que contó con la presencia del alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, así como de los concejales de Cultura y Fiestas, Aurora Baza y Pedro García respectivamente. El regidor agradeció la participación desinteresada de las bandas y aseguró que ser bracero es no solo un honor sino también un “lujo” al poder pujar el paso al ritmo que marcan las distintas bandas y agrupaciones de la Semana Santa leonesa. Además, en un guiño a la Cofradía de Las Tres Caídas de Jesús Nazareno oriunda de San Andrés del Rabanedo, les animó a seguir trabajando para que el año próximo también pueda estar sobre el escenario la banda de la cofradía que tras “una caída ya se está levantando”, en alusión a los problemas surgidos en la misma que han acabado con la disolución de la banda y el inicio de la formación de una nueva.

La primera en subir al escenario fue la Agrupación Musical de la Cofradía del Santo Sepulcro Esperanza de la Vida, que nació en el año 1992 aunque fue en el 2003 cuando experimenta su transformación en agrupación musical. Le siguió la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, creada en el año 2005 y cuyo repertorio se caracteriza por la presencia de marchas clásicas pero también de composición propia, de ahí su originalidad. Prueba de ello fue “La Milagrosa” de Alberto Escamez que estrenaron en el certamen de San Andrés. Con “La Saeta” de Joan Manuel Serrat concluyó la actuación de la Agrupación Musical de la Cofradía del Cristo del Gran Poder, la más joven de las que conforman el panorama de la Semana Santa Leonesa. En sólo dos años ha logrado tener 62 miembros con un repertorio de 31 marchas en paso lento y varias en paso ordinario. El certamen concluyó con las marchas interpretadas por la Banda de Cornetas y Tambores de La Hermandad de Jesús de Nazaret, llegada desde Valencia de Don Juan. A pesar de que no pudieron asistir parte de sus miembros por enfermedad no defraudaron en absoluto y sobre el escenario no sólo se escucharon piezas emocionantes sino también se pudo palpar el tesón y el esfuerzo de sus miembros, muchos de ellos jóvenes. El Certamen concluyó con la entrega de un diploma a las bandas participantes y también a La Cofradía de Las Tres Caídas de Jesús Nazareno que, junto con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, ha participado en la organización de este evento.

El XIX Certamen de Bandas de Música de Semana Santa ha sido, junto con el pregón que tuvo lugar ayer, el pistoletazo de salida a la Pasión en el tercer municipio de la provincia. El pregón fue pronunciado por Javier Cepedano, presidente de la Fele, y se desarrolló en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. El acto sirvió también para la presentación del cartel de la Semana Santa 2015.

Etiquetas
stats