El Museo de la Siderurgia y Minería abre al público su nueva exposición sobre el equipo de trabajo de mineros

Imagen de archivo: Una lámpara de la exposición en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León abre al público el próximo viernesdía 18 a las 17.30 horas, su nueva exposición temporal, titulada 'Segunda piel. Ropa de trabajo, equipos y elementos de protección en la mina'. Con esta nueva exposición el centro quiere dar a conocer la historia de la indumentaria y todos los elementos de protección que acompañaron al minero en su trabajo diario.

La muestra recoge una selección de piezas pertenecientes a los fondos del museo, a las colecciones particulares de Fernando Cuevas, José Luis García, el Club de Entibadores Palentinos, José Manuel Sanchís, el Parque Temático de la Minería de Utrillas y otros particulares. El comisario de la misma es Fernando Cuevas Ruiz, historiador y estudioso de la minería y un gran coleccionista de objetos mineros.

En un primer momento eran los propios mineros, escasos de recursos, quienes aportaban las prendas necesarias para trabajar. Solían reservar la ropa en desuso, prendas de menor calidad con telas resistentes que minimizasen la exposición de la piel y protegiesen de arañazos y rozaduras. Para proteger el pelo del polvo y pequeños golpes se cubrían la cabeza con pañuelos o gorras, siendo las boinas el elemento más utilizado en las minas de carbón.

El gran cambio se produjo cuando la vestimenta pasó de ser la ropa que protegía de las inclemencias del tiempo a un elemento más de seguridad y protección para el trabajador, hasta tal punto que el minero moderno debe estar perfectamente equipado para protegerse de riesgos como la inhalación de polvo y gases, del ruido, la oscuridad o de golpes y desprendimientos.

Todos estos avances, con nuevas tecnologías y nuevos materiales, han conseguido que el trabajo en la mina sea mucho más seguro y que alejan de las condiciones laborales en que trabajaron los viejos mineros. La exposición estará abierta al público de manera gratuita en horario de museo hasta el próximo mes de junio.

Etiquetas
stats