El Museo de la Semana Santa de León inicia una campaña de captación de fondos

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente del Patronato de la Fundación del Museo de Semana Santa, Pedro Puente (C); el presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, Manuel Ángel Fernández (C) y el arquitecto del proyecto Félix Compadre (I).

Elena F. Gordón / Ical

El Auditorio Ciudad de León acogerá este domingo 21 de enero a las 18.30 horas el acto de presentación de la campaña de apoyo al Museo Diocesano y de la Semana Santa de la capital, que pretende dar a conocer detalles de la marcha de la obra y el espacio que lo alojará, además de iniciar una recogida de donaciones económicas que tendrán como objetivo tanto a particulares como a empresas.

De los cinco millones que costará su puesta en marcha en las instalaciones del Seminario Mayor cedidas por la Diócesis, las aportaciones institucionales, con la Junta a la cabeza, además de Ayuntamiento y Diputación, se dispone de la mitad, por lo que el objetivo es conseguir otros 2,5 millones que permitan avanzar en una obra que esté ejecutada aproximadamente al 25 por ciento.

Patronato de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León detalló hoy que las previsiones son que pueda estar abierto a finales del próximo año, una vez solventadas cuestiones como las catas arqueológicas que sacaron a la luz elementos entre los que se encuentran un sótano medieval ubicado en medio de patio del inmueble o un resto de muralla que estaba oculto tras unos gallineros.

La campaña 'Museo de todos los leoneses' recibirá aportaciones en una cuenta bancaria y además se proponen patrocinios concretos para actuaciones o espacios determinados del museo, tal y como detalló el arquitecto del proyecto, Félix Compadre. El presidente del Patronato, Pedro Puente, comentó que los más de 5.000 metros cuadrados que ocupará serán un “espacio dinámico y de apertura, enriquecido con patrimonio de la Diócesis.

Tras décadas de espera, según recordó el presidente de la Junta Mayor, Manuel Ángel Fernández, León dispondrá de un espacio donde promocionar, conocer y documentar la Semana Santa en cualquier época del año. “Es necesaria la implicación de todos; va a ser una referencia a nivel nacional, y aparte del espacio para la fe, será un centro de cultura y tradición”, subrayó.

El acto que se celebrará el domingo en el Auditorio contará con la presencia e intervenciones de responsables institucionales e incluye una proyección sobre el recinto que ocupará el museo, la marcha de las obras y cómo quedará cuando finalicen y actuaciones musicales a cargo de agrupaciones de varias cofradías. Las invitaciones -el acceso es libre- se pueden retirar en el mismo Auditorio antes del evento.

Etiquetas
stats