Un mural de Asier Vera impulsa la igualdad entre hombres y mujeres en Valencia de Don Juan

La intervención mural de Asier Vera en Valencia de Don Juan.

Agencia ICAL

Un mural de grandes dimensiones del artista urbano afincado en Ponferrada Asier Vera es la principal iniciativa financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el municipio de Valencia de Don Juan. Estampada sobre una de las paredes del pabellón Vicente López, la obra representa a varios jóvenes abrazados de espaldas, bajo el lema 'Venceremos la violencia de género si somos un equipo'.

Al respecto, el creador explicó que “el mural representa la necesidad de trabajar en equipo, sin tener en cuenta aspectos como el sexo o el lugar de procedencia, para superar cualquier adversidad pero sobre todo los estigmas como la violencia de género”. Según relató Vera, el equipo representado está formado tanto por niños como por niñas porque “es en esas edades donde hay que empezar a trabajar en la igualdad y el respeto”. Además, los jóvenes forman parte de dos equipos distintos para hacer hincapié en “la necesidad de tender el brazo al adversario”.

En el ámbito del mobiliario urbano, las actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género también supusieron la instalación en la plaza Santa María de una 'Señal de la Igualdad', que indica distintas direcciones aunque todas ellas llevan hacia la igualdad entre hombres y mujeres. El programa desarrollado por el consistorio coyantino con cargo a estos fondos del Ministerio de Igualdad se completa con actividades de formación, conferencias y juegos infantiles.

En ese sentido, la programación, organizada por la Concejalía de Servicios Sociales que dirige María del Mar Bueres, incluyó un curso de monitores para la igualdad y prevención de la violencia de género, un taller de educación sexual para el fomento de la tolerancia y el respeto, un cuentacuentos por la igualdad y tres jornadas de juegos infantiles. Además, el programa contó con dos conferencias prácticas que abordaron los pasos a seguir en caso de presenciar una situación de violencia de género y las salidas laborales existentes en este ámbito.

Teatro este viernes 22 en el Auditorio Municipal

El Auditorio Municipal de Valencia de Don Juan acogerá mañana a partir de las 21 horas el espectáculo Ancha es Castilla, un recorrido extravagante por la historia de la Comunidad de la mano de la compañía Teatro Atópico. La actuación forma parte del festival Escenario Patrimonio, un programa impulsado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para aunar arte, patrimonio y turismo y apostar por el talento local.

Cada una de las 63 actuaciones que integran el programa se desarrolla en un entorno patrimonial único. En el caso de Valencia de Don Juan, sus principales atractivos patrimoniales son el castillo de arquitectura gótico militar y sus nobles casas solariegas. En total, la provincia de León acoge entre los meses de julio, agosto y septiembre siete de las actuaciones de esta segunda edición de Escenario Patrimonio.

En ese sentido, la Dirección General de Turismo ha llevado a cabo un trabajo de integración de espacios patrimoniales y espectáculos artísticos, dentro de la oferta turística de la localidad donde se celebran y del entorno más inmediato, con propuestas turísticas y gastronómicas para los visitantes y turistas que deseen conocer la zona con motivo de su asistencia a los espectáculos. De esta manera, los responsables del festival esperan favorecer la dinamización turística y económica durante el verano, con una especial incidencia en el medio rural de la Comunidad.

Etiquetas
stats