Los municipios mineros exigen el desbloqueo de los 250 millones de euros del Plan del Carbón para reactivar las cuencas

Crisis de la minería del carbón. Minero. Protesta minera.

D. Álvarez / Ical

El presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, Pedro Monasterio, anunció hoy que el colectivo enviará a la Junta y al Ministerio de Industria un documento suscrito por las empresas Uminsa y Grupo Viloria, los sindicatos UGT y CCOO, además de los representantes de USO de la empresa Astur Leonesa y los representantes de la propia agrupación, en el que exigen el desbloqueo de los 250 millones de euros correspondientes al Plan del Carbón 2013-18, que debían destinarse a la reactivación de las cuencas.

En ese sentido, Monasterio recordó que el encuentro celebrado hoy, que tuvo lugar en el Ayuntamiento berciano de Fabero, recogió el “acuerdo total y absoluto” de todos los presentes para hacer llegar a las administraciones superiores que “la situación que se está padeciendo ha llegado a un punto máximo donde no es posible retrasar más las medidas”. “Nos estamos jugando el ser o no ser”, resumió Monasterio.

Al respecto, el documento recoge medidas que los presentes consideran “absolutamente necesarias e imprescindibles” para la continuidad del sector, como el cumplimiento “íntegro” del Plan del Carbón, a través de una reunión “inmediata” de la comisión de seguimiento. Además, los firmantes instaron a las administraciones a que propicien contratos no menores de dos años de suministro entre las centrales térmicas y las empresas mineras como método de crear estabilidad en el empleo.

Por otro lado, el documento también insta al Gobierno de España a recuperar el concepto de reserva estratégica del carbón nacional, como método para garantizar el suministro. En esa lína, exigen la elaboración de un Plan Energético Nacional que asegure un hueco para el carbón dentro del mix. “Son las cuestiones de siempre pero queremos incidir en ellas una vez más”, explicó el presidente de la agrupación, que adelantó que el documento se enviará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, así como a la consejera de Economñía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Además, las demandas también se harán llegar a los representantes del Ministerio de Industria, así como a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios con representación en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

En el encuentro, los representantes de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León también garantizaron a los sindicatos del sector su “total apoyo moral, de presencia y de participación” para poner en marcha medidas de presión encaminadas a desbloquear la situación. “Por parte de los sindicatos, van a ver qué otras medidas de presión se pueden tomar para forzar la situación y la agrupación siempre estará con ellos”, aseguró Monasterio.

Etiquetas
stats