Los municipios mineros denuncian la parálisis de los fondos del plan del carbón para infraestructuras

Elena F. Gordón/Ical

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) España acordó este miércoles dirigirse al secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Alberto Nadal, para hacerle llegar el malestar del colectivo porque hasta la fecha no se ha invertido ni un euro en los ayuntamientos de los 250 millones que el Plan del Carbón 2013-2018 contempla para infraestructuras. Así se decidió en la reunión de la Comisión Permanente celebrada en la capital leonesa.

“No se ha firmado ningún convenio desde hace año y pico con ningún ayuntamiento, que es la parte que le toca defender a Acom. Tenemos 250 millones de euros para todo el plan para toda España, cantidasd que antes teníamos por año y no solamente la cantidad es insuficiente sino -y es algo que nos preocupa muchísimo a Acom España- que en este nuevo plan no se contemplan convenios ya firmados, algunos en ejecución y otros ya ejecutados”, resumió el presidente de Acom, Urbano Alonso.

El también alcalde del municipio palentino de Cervera del Pisuerga recordó que hay varios ayuntamientos que tienen obras a medias, que les han supuesto un endeudamiento, y que no se van a financiar con el nuevo plan. Además, reprochó que el texto no admita cualquier obra que se precise en las comarcas mineras, como ocurría en los anteriores, sino que contempla rehabilitaciones ambientales, “que nosotros decimos que las tienen que hacer las propias empresas, no con cargo a un plan que debería ser para la mejora de los municipios”.

Son los planteamientos que Acom España quiere poner sobre la mesa en el Ministerio de Industria y en los que incluyen una petición para poder participar en la comisión de seguimiento y en la comisión de cooperación del Plan “porque no tenemos representación en el foro en el que tenemos que defender nuestros intereses y se nos dijo en su día que sí íbamos a poder estar”.

Además. Acom solicitará una reunión con el presidente de la Diputación de León para abordar asuntos de interés común y espera una pronta respuesta del comisario europeo de Cambio Climático y Energía, el español Miguel Arias Cañete, al que ya se le solicitó ese encuentro desde la Asociación de ComarcasMineras de Europa (Euracom) que ahora preside la alcaldesa de Villablino (León), Ana Luisa Durán.

Etiquetas
stats