Emotivo 'Lunes sin sol' en recuerdo de Juana y Celia, las últimas víctimas de la violencia machista

'Lunes sin sol' en recuerdo de las dos últimas víctimas de violencia machista.

León vuelve a gritar “no” a la violencia de género. Un emotivo acto ha servido este lunes en León capital para despedir a las dos últimas mujeres asesinadas por sus parejas, Celia Navarro, a la que mataron en Palma de Mallorca, y Juana Monge, cuyo marido acabó con su vida en La Virgen del Camino. Los familiares de ésta última, han querido estar presentes en la protesta.

La plaza de Botines de León capital ha sido el escenario de este sencillo, pero reivindicativo acto, en el que se ha recordado a todas las víctimas y que ha servido a la sociedad leonesa para mostrar su repulsa contra esta lacra que ya ha acabado con la vida de 39 mujeres, según datos oficiales. Una cifra que podría ser más elevada que porque hay ocho muertes más que también podrían ser fruto de la violencia machista, pero todavía se encuentran en fase de investigación.

Además, de un minuto de silencio para recordar a las víctimas, se ha leído un manifiesto en el que se ha querido poner nombre y apellidos, como cada semana, a las víctimas, en este caso Celia Navarro y Juana Monge. También se ha recordado que “el 40% de las fallecidas habían denunciado”. “Escuchamos que los protocolos funcionaban correctamente, que había orden de alejamiento y sin embargo están muertas, asesinadas a manos de sus parejas”.

Por eso, desde Plataforma Contra la Violencia Machista de León, organizadora de este acto, han cuestionado si es suficiente con huir, denunciar o con una orden de alejamiento porque siguen produciéndose asesinatos machistas. “Y ¿Si somos nosotras, las asesinadas, las cuestionadas? ¿Por qué ellos no matan ¿Por qué no se cuestiona que apesar de que se cumplan los protocolos, de que se denuncie, de que existan órdenes de alejamiento, seguimos siendo asesinadas? ¿Por qué seguimos tratando la violencia como casos aislados en lugar de reconocerla como síntoma grave y consecuencia de una estructura machista?”, se han preguntado.

Así, han querido dejar claro que “ni Juana ni Cecilia fueron asesinadas por enamorarse, por vivir o por abrir una puerta, fueron asesinadas a causa de su género”.

Etiquetas
stats