Diversas actividades muestran en León el rechazo a la violencia de género

25 de noviembre

ileon.com

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se celebra el 25 de noviembre. El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

El Ayuntamiento de León se suma a la celebración del Día Mundial contra la Violencia contra las Mujeres, organizando y participando en distintos actos de sensibilización los días 24 y 25 de noviembre. Entre ellos, con representaciones teatrales, conferencia sobre ciberseguridad y un acto institucional con la lectura de un manifiesto. Asimismo, el Ayuntamiento de León participará, el día 25, en la manifestación contra la violencia de género de la Plaza de Guzmán a la Plaza San Marcelo que organiza la Plataforma contra la Violencia Machista.

Según datos del Grupo de Atención a la Mujer (GAMU), en el municipio de León, 160 mujeres están incluidas en el programa de protección por violencia de género. Asimismo, la Policía Local a lo largo del año ha intervenido en cerca de 140 casos de supuesta violencia de género y colabora en el seguimiento a más de 200 mujeres cuyas parejas tienen orden de alejamiento.

El programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres es el siguiente:

Exposición de artistas contra la violencia de género, 'Seguimos luchando'. Hasta el 25 de noviembre en la Sala Municipal de Exposiciones de San Marcelo, organizada por la Plataforma Contra la Violencia Machista. Entrada grauita.

Martes 24 de noviembre

19.00 horas. Representación teatral y lectura de manifiesto contra la violencia de género. Organiza: Concejalía de Igualdad, Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas y Consejo Municipal de las Mujeres. Lugar: Espacio Vías (Avda Padre Isla nº 48)

Escenas Teatrales/Violencia de Género a cargo de los Talleres Municipales de Teatro de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas:“¿Por qué no me voy?”, Assumpta Serna. “El tirano”, Creación del Grupo Espacio-Vías.“Invisible”, Creación del Grupo Espacio-Vías. “Hijo no hay más que uno”, Rafael Mendizábal.

'Lectura Manifiesto del Consejo Municipal de las Mujeres'.

Expresión Corporal a cargo de los Talleres Municipales de Teatro de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas: “Intramuros”, Creación Rosario Granell.

Miércoles 25 de noviembre

10.00 horas.- Acto institucional Día Internacional contra la Violencia de Género. Lugar: Salón de Pleno del Ayuntamiento de León, Pza. San Marcelo. Participan: Ayuntamiento de León, Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León y Diputación de León. Entra libre hasta completar aforo.

Lectura del Manifiesto redactado y consensuado de la Declaración Institucional contra la Violencia de Género.Minuto de silencio.Suelta de globos para simbolizar la lucha contra la Violencia de Género

17.00 horas. Conferencia “Entendiendo y minimizando los riesgos de las TICS”. Salón de Acatos del Ayuntamiento de León (entrada por C/ Alfonso V). Ponente: Roberto Martínez (Oficina de Seguridad del Internauta). Entrada: Libre hasta completar aforo. Organiza: Concejalía de Igualdad e INCIBE.

19.00 horas. Manifestación por el Día Internacional contra la Violencia de Género . Organiza: Plataforma contra la Violencia Machista. Recorrido: Desde Plaza de Guzmán a Plaza de San Marcelo.

Al finalizar, lectura de Manifiesto, performance y encendido de velas en memoria de las mujeres asesinadas durante el último año.

21.00 horas. Representación teatral 'Casa de Muñecas'. Lugar: Auditorio Ciudad de León. Compañía: Braman Teatre. Entrada: 15 euros. Organiza: Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Etiquetas
stats