Motobombas y helicópteros trabajan en un incendio en las cercanías de Valderas

Una visión de los campos del Cea a los pies del Castillo de Valderas. Foto: Google Street Wiew

Es el primer incendio 'forestal' de agosto, si no del verano. Y es accidental. Según el parte de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León provocado por un accidente de motores y bombas y que se inició a las cinco y media de la tarde en un paraje de la localidad del sur de la provincia de León, Valderas.

A las llamas, que según el parte de Infocal de Infocal estaban siendo perimetradas a las 18:30 horas, han tenido que acudir dos agentes medioambientales y forestales, una autobomba (un camión todoterreno con depósitos de agua que oscilan entre los 3.000 y los 5.000 litros), una cuadrilla ELIF y el helicóptero de Sahechores.

Las cuadrillas que se denomina ELIF, son grupos que son trasladados en los helicópteros a las zonas donde se producen llamas fuera de las zonas urbanas que tienen una composición durante la temporada de incendios de entre cinco y siete personas. Se componen de un técnico o capataz y de cuatro a siete peones especialistas en incendios de este tipo. El helicóptero con base en Sahechores es el que que se supone que transporta a esta ELIF, que también tendrá su lugar de guardia en esa localidad.

Hay que recordar que las autoridades emitieron justo ayer un aviso de precaución a la población, precisamente por estar en alerta por riesgo alto de incencios forestales hasta este domingo.

Aún no hay información de en qué situación se encuentran las llamas en Valderas cercana la hora de la anochecida, ni cuanto terreno o de qué tipo ha sido afectado, salvo que el incendio es de Nivel 0, lo que significa que son incendios que se pueden controlar con los medios de extinción previstos por el Infocal (el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León) y que no suponen peligro para las personas.

Lo que sí se conoce es que la Junta de Castilla y León afirmaba a las 20:00 horas, cuando envió el parte de las siete de la tarde de incidencias en incendios forestales, que el primer fuego de agosto en la provincia de León “estaba controlado” a esa hora. Lo cual es tan buena noticia como que la temporada de incendios rurales en la provincia comience tan tarde este año en comparación con otros que han sido terribles, sobre todo en la Region Leonesa. Como 2017.

Etiquetas
stats