La mitad de las trabajadoras sufre comportamientos sexistas en su trabajo, denuncia CSIF

Foto: Pxhere

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este jueves en Valladolid que la mitad de la mujeres sufre comportamientos sexistas en su puesto de trabajo, que van desde comentarios sobre su apariencia, a chistes o bromas con una clara connotación de género, o contactos físicos “incómodos”, que provocan una situación violenta y de incomodidad.

La secretaria técnica nacional de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Encarna Abascal, que esta mañana participó en Valladolid en la XIX Jornadas Técnicos-Jurídicas Mixtas de Igualdad y Prevención de Riesgos Laborales, resaltó que este alto porcentaje de mujeres que sufre comportamientos sexistas se ha detectado en una encuesta realizada por el sindicato entre hombres y mujeres y que forma parte de la campaña 'Acaso sexual en el trabajo. Tolerancia cero. Denúncialo. Comprometidos con el respeto y la dignidad', con la que el sindicato pretende paliar esta lacra social.

Abascal también denunció que en la mayor parte de los centros de trabajo, tanto en las administraciones como en las empresas privadas, o no existen protocolos de prevención y de actuación ante el acoso sexual, o los que hay no están desarrollados, a la vez que reclamó un registro nacional de los casos de acoso, al igual que existen estadísticas oficiales de accidentes laborales.

Otra de las reivindicaciones del sindicato es el apoyo psicológico a las víctimas, tanto por parte de las administraciones como por parte de las direcciones empresariales, “dado que la persona que sufre una situación de acoso queda totalmente mermada, estigmatizada y es necesaria su rehabilitación psicológica”.

Comentarios sobre la forma de vestir, invitaciones, insinuaciones como “si quieres avanzar mucho más rápido en la empresa ya sabes qué despacho debes visitar” son algunos de los casos de sexismos más denunciados en la encuesta, según explicó Abascal, que también apuntó que es necesario acabar con comentarios sexistas “normalizados que vulneran a la mujer”.

La representante del CSIF también argumentó la necesidad de “dejar claro qué es y qué no es acoso, ya que sólo desde la concienciación se puede avanzar hacia una sociedad sin comportamientos sexistas”. En este sentido, también indicó que es necesario que este tipo de comportamientos, que “calan gota a gota”, se “corten de raíz” entre los compañeros de trabajo.

Etiquetas
stats