La mitad de las plantillas de las empresas de metal del grupo Alonso acepta ir al ERE de extinción “parcial”

V. Silván/Ical

La mitad de los trabajadores de Alneba y Cienfuegos, auxiliares del metal del grupo Alonso, aceptaría la propuesta sindical de acogerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción “parcial”. Así lo manifestaron en la asamblea celebrada esta mañana en las intalaciones de la avenida de los Escritores de la capital berciana.

Los trabajadores de estas empresas tendrán la opción de optar por la extinción o renovar de nuevo el ERE de suspensión por otros seis meses. “El viernes se acaba el ERE de suspensión de seis meses, que ya es la prórroga de otro anterior también de seis meses”, indicó el portavoz de los trabajadores, Servando Sánchez. A su juicio, la extinción se plantea para algunos como “la mejor de las peores soluciones”, a medida que van agotando las prestaciones y que esa opción permite recuperar 180 días de paro.

“Se recuperan seis meses de paro y se negocia con 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades”, explicó el responsable sindical, que insiste en que es cada trabajador el que debe valorar sus intereses. Así, la mitad de los trabajadores optaría por el ERE parcial de extinción y ahora tiene que negociar con la empresa, que ya advirtió que no podría hacer frente al pago del despido colectivo de la totalidad.“La empresa ya nos ha transmitido que si van en masa todos los trabajadores al ERE de extinción no tendrían dinero suficiente para hacer frente al pago”, apostilló.

El nuevo expediente de suspensión, al que podrán acogerse aquellos que no quieran extinguir sus contratos, será rotatorio -dos meses trabajando y uno en paro- y la reincorporaciones se realizará de forma progresiva en función que vaya aumentando la carga de trabajo en ambas auxiliares, que cuentan con cerca de un centenar de operarios.

Etiquetas
stats