Más de la mitad de niños con discapacidad de León no tienen las horas de apoyo escolar que necesitan

Presentación de la asociación Todos Sumamos Creando Inclusión.

Lograr la inclusión educativa real de los menores con necesidades especiales en Castilla y León para que se integren de forma normalizada en la sociedad. Este es el objetivo de una nueva asociación nacida en León, Todos Sumamos Creando Inclusión, que con apenas unos meses de existencia ya cuenta con el apoyo de más de 80 familias, ha explicado su presidenta, María del Carmen Álvarez, en su presentación, donde ha estado acompañada por toda la junta directiva.

Desde la asociación denuncian que más de la mitad de niños con discapacidad en Infantil y Primaria no recibe las horas de atención que precisan en sus colegio, ni de pedagogia terapéutica, ni de audición y lenguaje, algo que ocurre en el 55% de los casos.

Además, el 76% de los menores, según una encuesta elaborada entre los asociados, realiza las sesiones de pedagogía terapéutica fuera del aula ordinaria, mientras que ocurre algo similar con el apoyo de audición y lenguaje, pero en el 82% de los casos.

Algo que desde la asociación consideran “muy negativo” para los pequeños con necesidades especiales ya que necesitan interactuar con el resto de niños para mejorar su autonomía y también la problemática que les afecta. Por eso insisten en que es necesario que las sesiones de apoyo se realicen con el resto de compañeros, como así lo establece la legislación, para que éstos también aprendan a convivir con la diversidad.

La falta de recursos, explican, es la culpable de estos datos y es que pese a que en los últimos cuatro años en la provincia de León han pasado de 522 a 701 los menores en Infantil y Primaria con este tipo de necesidades, lo cierto es que el profesorado de apoyo no ha crecido y continúa siendo el mismo de 166 especialistas, 83 de pedagogía terapéutica y 63 de audición y lenguaje, según datos del sindicato de enseñanza Stele.

Todos Sumamos Creando Inclusión considera que esta falta de apoyo por parte de la administración que no dota del profesorado necesario a los colegios para hacer frente a estas necesidades es la culpable de que lo datos de abandono escolar sean “desalentadores”.

Así, añaden que el abandono escolar temprano de los menores con discapacidad es del 43%, lo que supone casi el doble del resto de niños, que abandonan las aulas de forma prematura en un 25%.

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