Una misiva de Tomás Villanueva del 29 de enero ofrece ayuda a Everest

Miriam Chacón / ICAL El consejero de Economía, Tomás Villanueva, se reúne con los trabajadores de Everest.

Ical

El consejero de Economía y Empleo de a Junta, Tomás Villanueva, remitió una carta al director general de Everest, Miguel López Varela, con fecha 29 de enero de 2015, en la que le insta a que solicite “formalmente” las ayudas de salvamento y reestructuración de empresas en crisis, al amparo de las directrices comunitarias, de acuerdo a sus necesidades de tres millones de euros. Villanueva expone en su misiva, a la que ha tenido acceso Ical, que la solicitud deberá estar respaldada por un plan de negocio, que incluya una previsión de tesorería donde se justifique la necesidad de este importe.

El consejero aclara también a la editorial que deberá especificar para su valoración, las “garantías” que la empresa o sus socios dispongan para la cobertura suficiente de esta operación y que deberán ser “adecuadas en importe y calidad”.

Tomás Villanueva insiste en la “firme voluntad” de la Junta en apoyar a la empresas en el futuro y el mantenimiento del empleo y afirma que están en disposición de iniciar los trámites oportunos para la consecución de esos apoyos, en cuanto lo demande.

El consejero asegura que su disposición es dar la “máxima agilidad al estudio y autorización” de la operación, para lo que, advierte, será preciso que les proporcione la documentación necesaria, así como que acredite “el resultado de las operaciones de refinanciación que están llevando a cabo con entidades financieras y acreedores, así como los acuerdos que se alcancen en el ámbito social para garantizar una solución adecuada a los trabajadores”.

Por último, recuerda el consejero que Everest se encuentra en un proceso de venta, por lo que sería necesario conocer “el avance de este proceso y el compromiso del inversor con el futuro grupo en Castilla y León”. Una información que implicaría conocer su participación en el plan de reestructuración que se abriría tras el periodo de salvamento.

Tomás Villanueva justifica su ofrecimiento ante la imposibilidad que tiene la compañía de acudir a líneas de financiación privadas o en su caso convocatorias de préstamos públicos, para los que no cumple las condiciones. “Nuestro equipo técnico estará a su disposición para aclarar cuantas cuestiones sean necesarias y que nos permitan cerrar a la mayor brevedad posible con todos los agentes implicados una solución viable para el futuro del Grupo”, concluye Villanueva.

Etiquetas
stats