Mira al cielo, llegan las Oriónidas
“A media noche las estrellas empezaron a caer como lluvia”. Esta cita científica del 6 de marzo del año 687 es una de las primeras referencias de las lluvias de meteoros, un fenómeno que se produce por la fricción con la atmósfera terrestre de pequeñas partículas de gases y polvo que se desprenden de los cometas.
Aunque las lluvias de estrellas más famosas son las Perseidas en agosto y las Leónidas en noviembre, las Oriónidas tienen un interés científico especial debido a su creciente aumento. Estos meteoros se pueden observar en todo el mundo cada año entre los meses de octubre y noviembre, pero será en la noche de este viernes y la madrugada del sábado 21 de octubre cuando llegarán a su momento de máximo esplendor en España.
Esta lluvia de estrellas se concentra durante esta época del año delante de la constelación de Orión. Según los expertos, si los cielos están despejados se podrán contemplar hasta 23 meteoros por hora cruzando el cielo. Se podrán ver a simple vista y sin necesidad de telescopio. Este año habrá muy poca luna, por lo que la visibilidad aumentará y se podrá apreciar mejor este fenómeno.
El mejor momento para disfrutar de este espectáculo será de cuatro a cinco de la mañana, unas dos horas antes de la salida del sol, cuando el cielo está oscuro y la constelación de Orión está alta sobre el horizonte. Lo ideal es buscar un lugar abierto y oscuro alejado de la iluminación de las ciudades y esperar bien abrigados hasta ver algún meteoro.