El ministro admite “más de 100” pueblos aislados; Junta y Diputación, 0

la majúa temporal nieve ola de frio

ileon.com

Tras el caos que dejó la nevadona de la pasada semana en la montaña leonesa llega el caos de las valoraciones que hacen las administraciones competentes. Porque mientras el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer en el Senado que fueron cien las localidades que quedaron aisladas por los efectos del temporal en la provincia, la Junta de Castilla y León, competente en materia de Protección Civil, insiste en que no hubo ninguna. Y eso a pesar de que iLeon.com lleva casi una semana denunciando casos muy concretos, algunos de los cuales, como el de Llánaves de la Reina, aún son una dolorsa realidad para sus cuatro vecinos, que cumplen 9 días de aislamiento total y casi total incomunicción.

Las palabras exactas del ministro ayer en la Cámara Alta fueron literalmente: “También como consecuencias de estos temporales han quedado aisladas 148 localidades en Palencia, más de 100 en León, 194 correspondientes a 19 municipios de Cantabria y se han realizado operaciones de rescate de personas en Cantabria, Palencia, León y Madrid”.

Se trata de la primera vez que una administración pública, en este caso el Ministerio de Fomento, admite el aislamiento de pueblos y vecinos leoneses, después de que varias llamadas de iLeon.com desde el viernes hasta ayer tanto a la Subdelegación del Gobierno en León como a la Delegacón Territorial de la Junta de Castilla y León, Protección Civil de la Junta y Diputación de León dieran siempre como resultado que se desconocía la cifra de afectados. Es más, la Junta en ningun momento ha admitido caso alguno de puelo sin comunicación vial y ha defendido la coordinación y gestión de la crisis climatológica.

La respuesta ministerial se produjo en el Senado a preguntas en la sesión de control del senador por León y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen. Sen le recriminó a Fernández Díaz la “falta de previsión y nefasta gestión” del temporal, exigiendo el impulso de ayudas urgentes para los muchos municipios afectados.

Ayudas estatales a los municipios

En respuesta al parlamentario del PSOE, el Ministro confirmó que se atenderán estas ayudas e informó de que el Real Decreto 307/2005 prevé de manera expresa ayudas para que corporaciones locales como la de Cistierna puedan hacer frente a aquellas actuaciones en situación de emergencia que tengan por objeto, precisamente, asegurar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales siempre que el importe de tales gastos supere el 3% de la cuantía consignada en el capítulo presupuestario relativo a gastos corrientes en bienes y servicios. El titular de la cartera del Interior insistió en que a través de la vía ordinaria o extraordinaria, “cuando hayamos evaluado los costes correspondientes, el Gobierno hará frente a esta situación”.

Sen intervino en la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta y señaló que “este país y, en especial, su zona norte ha padecido, desde hace tres semanas, uno de los temporales de frio y nieve más virulentos de los últimos 25 años. A día de hoy, transcurrida casi una semana de la última nevada, siguen cerrados más de una docena puertos y es obligatorio el uso de cadenas en más de 15 carreteras y en otras, hay que circular con precaución. Además, sigue habiendo localidades aisladas, y en la provincia de León han tenido que utilizar helicópteros para transportar medicamentos a los vecinos de las localidades aisladas del norte”.

Sen se dirigió al Ministro y señaló que “aunque no conozca in situ la grave situación, consideramos que, a través de los medios, ha tenido la información suficiente para haber habilitado ya una partida económica de carácter provisional hasta conocer el alcance de los daños, ya que los ayuntamientos comenzamos a recibir las facturas que no vamos a poder afrontar”.

Etiquetas
stats