Mineros, trabajadores de Avanzit, Everest y Antibióticos unidos por sus derechos

Manifestación sindicatos

Marta Cuervo

Los mineros salen de nuevo en manifestación a las calles, pero en esta ocasión no lo hacen en solitario. Unas 3.000 personas, entre trabajadores de Avanzit, de Antibióticos, y de Everest, más algunos partidos políticos como Izquierda Unida y El Partido Comunista junto con los sindicatos de UGT y CCOO han tomado León para alegar que “la sucesión de conflictos particulares que se están dando en la provincia la están situando en una situación muy complicada de presente y de futuro”, según ha declarado Ignacio Fernández, secretario provincial de CC.OO.

El secretario de CCOO ha realizado un llamamiento a la población a “expresarse y no callarse, a manifestar los problemas que son muchos y no cesan”.

Según Fernández, esta manifestación se enlaza en la cadena que se comenzó con la del 19 de febrero de este año y que “tiene la peculiaridad de ir incorporando, tal y como el contexto ofrece, todas en un marco negativo”. “En este caso añadimos lo que supone el nuevo rescate, secuestro o intervención. Nadie sabe muy bien lo que está pasando y sus posibles repercusiones, que saldrán de nuestra piel y esfuerzos”, ha añadido el sindicalista.

Fernández ha destacado el conflicto de la minería, pero ha asegurado que no se trata del único. “En León están presentes compañeros de Avanzit, de Antibióticos, y de Everest, y en El Bierzo de Vitro y de la Ciuden”. Además, ha añadido que “esta serie de conflictos nos ponen en alerta” y que la manifestación de este miércoles será el precedente de “algo más”, todavía por determinar, que los sindicatos están preparando para el mes de julio.

Conflicto minero: “No somos más radicales que el Gobierno”

“El ministro de industria es un gran radical, no estamos provocando una situación, la sufrimos y respondemos a ella”. Ignacio Fernández ha explicado que “cuanto mayor es el desprecio y el desplante y cuanto mayor es el cinismo, más difícil es gobernar una situación tensa”, en relación a los últimos acontecimiento vividos por el sector minero, una vez aprobados este martes los Presupuestos Estatales que recortan las ayudas en un 63% a la minería.

Aun así, “la minería en su conjunto está respondiendo de una manera aceptable teniendo en cuenta que es el todo o la nada”, ha añadido el sindicalista.

Fernández ha recordado también que este viernes comenzará la III Marcha Negra que enfocará “la conflictividad hacia la marcha y con otra visualización”. “A ver si no nos provocan más para no ser radicales, pero no creo que seamos más radicales que el Gobierno”, ha finalizado.

Etiquetas
stats