300 mineros se manifiestan contra Feijoo a la entrada del Auditorio

Feijoo y Mañueco

Alrededor de trescientos mineros se han concentrado hoy frente al Auditorio Ciudad de León para protestar contra del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por haber recurrido ante los tribunales el Real Decreto que apoya las ayudas al consumo del carbón español.

Núñez Feijóo participa hoy en León en el acto de clausura de la I Cumbre Europea del PP en el Exterior, junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, algo que consideran una “provocación” para el sector de la minería, según ha dicho hoy a Efe el presidente del Comité de Empresa de la Hullera Vasco Leonesa, Marcos Martínez.

Los mineros, casi todos trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa, primeramente se concentraron justo a las puertas del Auditorio Ciudad de León, donde se celebra la I Cumbre del PP en el Exterior, pero fueron obligados por las Fuerzas de Seguridad del Estado a concentrarse varios metros más allá.

En ese momento de forcejeo, los agentes han procedido a identificar a los que estaban allí concentrados, entre ellos, a Martínez.

Los mineros, que se han concentrado finalmente metros más allá, han lanzando fuertes pitadas y, mientras esperaban a que llegara el presidente gallego, lanzado insultos contra Feijóo, a quien han pedido que se fuera de León.

El presidente gallego, junto a Rajoy, ha entrado por la puerta de atrás del Auditorio Ciudad de León, mientras que en la principal un grupo folclórico se afanaba a tocar sus instrumentos.

Los trabajadores responsabilizan al presidente gallego de que los tribunales hayan paralizado el Real Decreto español, que regula las ayudas para el consumo del carbón autóctono.

Las empresas mineras llevan un año sin vender carbón a las térmicas algo que perjudica los intereses de los mineros, que en el caso de la Hullera Vasco Leonesa, donde trabajan 573 empleados, en la provincia de León, han ido en su mayoría a un ERE Temporal a la espera de que entre en vigor dicho Real Decreto.

El presidente del Comité de Empresa ha lamentado el trato que han tenido por parte de las Fuerzas de Seguridad que les han echado a “empujones” de las puertas del Auditorio y, en lo que concierne a él, le han identificado.

Etiquetas
stats