Los encerrados creen que la “chulería” de Soria no ayuda a rebajar la tensión
Están encerrados en las dependencias que habitualmente usa el Grupo Socialista en la Diputación de León, pero están totalmente conectados con el exterior por medio de las redes sociales en especial Twitter, dado que tienen bloqueado el acceso a face book. Miguel Vélez, Juan José Naviera Prieto, José Enrique Porto Otero, Víctor Herrero el experto twitero, Roberto Abella Álvarez, Juan Manuel Gutiérrez González y Jesús González mantienen la moral muy alta pero saben que esta semana es muy importante para descifrar hacia dónde se giran los acontecimientos.
Todos los mineros recuerdan como al PP se le llenaba la boca de agua en la última campaña en las elecciones generales con promesas, casi juramentos, del mantenimiento del carbón y “ahora seis meses después nos dan el hachazo”, explican varios de los interlocutores en la entrevista mantenida con iLeon.com.
Todos personifican en el ministro Soria y en la actitud que mantiene, y que no dudan en calificar de chulesca, la principal traba para alcanzar un acuerdo que pueda frenar la escalada de tensión y violencia, que irá en aumento a medida que pasen los días y no se abran líneas de diálogo con la intención de llegar a un acuerdo.
Lo más inmediato es, para los mineros encerrados, la convocatoria de la Mesa del Carbón con todos sus miembros, no como en la última ocasión, ha recordado varios de los mineros encerrados, en la que se negó el acceso a algunos de los representantes sindicales que forman parte de ella.
Silencio
Los mineros se quejan del silencio sobre el conflicto en la mayoría de los periódicos ajenos a la provincia, sobre todos los medios nacionales, una paradoja que choca con el interés de la prensa internacional que a su vez reflexiona sobre la falta de atención de los medios nacionales sobre el conflicto de la minería.
El último caso tuvo lugar este domingo. El prestigioso periódico The Gardian se hacía eco de esta situación y explicaba que un británico que estuviera de vacaciones por ejemplo en Valencia tendría que acudir a la información de los periódicos ingleses o norteamericanos para saber qué está pasando con este conflicto.
En este mismo sentido Víctor Herrero, el experto en las redes sociales, ha recordado que este fin de semana el telediario de la televisión pública mejicana ha dedicado ocho minutos a la situación de las minas españolas y al conflicto que se vive, algo hasta ahora impensable en los telediarios españoles de ámbito nacional.
“Nos quieren silenciar pero no lo van conseguir”, explican los mineros, aunque saben que hoy día con las redes sociales resulta muy difícil esconder un asunto de tal calado, en el que está en juego el futuro de miles de familias que viven en las comarcas del carbón.
Si piensan que los mineros somos violentos están equivocados: Pedimos perdón por los cortes de carretera o por lo problemas que puedan originar nuestras movilizaciones pero en los despachos no hemos conseguido nada y nos jugamos nuestro futuro y, lo que es aún más importante, el de nuestros hijos.
Un frente común
Los mineros encerrados proceden de todas las comarcas y coinciden en señalar que hace falta que se sumen a las protestas todas las autonomías en donde aún quedan minas de carbón, además de Asturias y Castilla y León.
La minería sabía que en 2018 el proceso de cierre o de plena competitividad sin ayudas estaría muy avanzado pero con la actitud del Gobierno y del ministro Soria es muy difícil salir de esta situación atascada.
¿La salida? Por mucho que nos duela, señalan los mineros casi al unísono, la única salida que nos queda es subir de todo las protestas; “sólo están dispuestos a escucharnos y hacer un esfuerzo cuando la tensión suba de grados; y eso es lo que va a pasar en los próximos días”.
Aunque las dependencias de la institución provincial están cerradas los fines de semana, un acuerdo negociado permite que los mineros que vivan en la provincia puedan ver a sus familias precisamente los fines de semana.
Todos son conscientes de que aún quedan días muy duros pero la moral y la fuerza interior, de cada uno de ellos, permanece invariable. Incluso queda tiempo para cierta relajación; Roberto Abella, el quinto empezando por la izquierda en la foto de portada proclama, por si acaso, que está soltero. También lo está Jesús González, el primero por la derecha en la fotografía, aunque en este caso sus propios compañeros se apresuran a aclarar, para que no haya dudas, que ya “está pillado”.