La minería sigue esperando que el ministerio de Industria rectifique los cupos de 2014

S. Gallo/Ical

El sector del carbón continúa esperando un día más la rectificación por parte del Ministerio de Industria de los cupos de carbón autóctono recogidos en el Decreto de Garantías de Suministro publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la semana pasada. Aunque desde el Gobierno se apuntó a un error que se subsanaría lo antes posible, una semana después aún no se ha rectificado, a pesar de lo cual los sindicatos confían en que se haga “en cuestión de días”.

El día de Nochevieja se hizo público un documento en el que se recogía la entrada de 6,7 millones de toneladas de mineral autóctono en las centrales térmicas, una situación que dificultaba la continuidad de empresas como Alto Bierzo y Coto Minero Cantábrico (CMC). Sin embargo, el Ministerio de Industria se apresuró a confirmar que se había tratado de un error, ya que no se habían incluido las alegaciones presentadas al documento, y que se subsanaría en los días siguientes.

A pesar de la incertidumbre al respecto, el responsable de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO, José Luis Villares, optó por esperar a que se produzca la rectificación “a lo largo de estos días”. Por el momento “no hay ningún dato que diga lo contrario” de que no se vaya a modificar el documento, por lo que se evita hablar de alarma sobre esta situación.

Además, según recordó Villares, salvo Alto Bierzo y Carboníferas de del Ebro, que no tienen ningún tonelaje asignado, el resto de empresas “están metiendo carbón” para continuar trabajando, de ahí que no se pierda el optimismo en relación a la publicación próximamente del documento rectificado.

Etiquetas
stats