2,1 millones de euros para el fondo general constituido por la Administración Autonómica

Protocolo Diputaciones

prensa Diputación

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha acudido esta mañana a la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias en Valladolid, para llevar a cabo la firma de un protocolo sobre la Ordenación del Territorio.

Se trata de un documento que se suscribe entre la consejería de Presidencia de la Administración Autonómica y las nueve Diputaciones de la Comunidad y que se refiere al desarrollo de los principios contenidos en el acuerdo tomado entre la Junta de Castilla y León, el Partido Popular y el PSOE en materia sobre ordenación del territorio.

En este documento aparecen, por un lado, las materias por parte de la Administración Autonómica. Así, según el acuerdo tomado entre las principales fuerzas políticas de la Comunidad, se contempla un ámbito territorial esencial para la ordenación del territorio. En este sentido, la Administración autonómica se compromete a consultar a las Diputación el mapa territorial antes de su propuesta inicial.

Para conseguir el desarrollo, la Junta de Castilla y León dentro del ámbito de la cooperación económica local, tiene previsto destinar a todas las Diputaciones un total de 13.664.212 euros. Además, dentro de las ayudas enmarcadas dentro del Fondo de Cooperación Local- Pacto Local, la Administración Autonómica ha planteado la posibilidad de destinar una cuantía complementaria, como ya hiciera en 2011, a las instituciones provinciales que hayan venido asumiendo competencias como la atención a personas con discapacidad y con problemas de salud mental.

Con la cuantía total que se destine a las Diputaciones se creará un fondo general, el mantenimiento de los fondos destinados a las oficinas de asistencia a municipios y la actualización de la encuesta de infraestructura y equipamiento local.

La Junta, en este documento firmado hoy afirma que tiene previsto aumentar la cuantía prevista para el fondo general al menos en un 10% en 2014 y otro 10% en 20015.

Este fondo podrá ser utilizado por las Diputaciones según el criterio de cada una, para operaciones corrientes o de capital por lo que se refiere a los gastos derivados de sus competencias. De esta forma, la Diputación de León recibirá un total de 2.117.143,42 euros, convirtiéndose a la que más destinará la Junta de Castilla y León.

Por parte de las Diputaciones, en el documento aparece que las instituciones provinciales de Castilla y León se comprometen a participar en un proyecto a través del que se regulen las competencias de las mancomunidades, algo que se hará de forma progresiva.

Otra de las funciones de las Diputaciones en esta reordenación será la de llevar a cabo colaboraciones para mejorar la prestación de algunas competencias a través de la creación de Consorcios presididos por estas instituciones. Además, deberán colaborar con la Comunidad Autónoma para gestionar las ayudas del fondo para los municipios menores de 20.000 habitantes, aunque será la Junta de Castilla y León quien defina los criterios de distribución y las cuantías que le corresponden a cada uno.

Etiquetas
stats