Más de mil mujeres piden al año asistencia en violencia de género a los abogados leoneses

juzgados león

Elena. F. Gordón/Ical

Con un balance de 700 mujeres asesinadas en la última década en España, nadie niega que a pesar de ser un país pionero en la lucha contra la violencia de género, como así lo ha reconocido el Parlamento Europeo y el Manual de Legislación de Violencia sobre la Mujer elaborado en 2010 por Naciones Unidas, éste es aún un problema sin resolver. La Justicia es una de las herramientas para luchar contra esta lacra social y las víctimas tienen derecho a recibir asistencia de forma gratuita. En la provincia de León la prestan un total de 175 abogados que forman parte del turno de oficio de Violencia sobre la Mujer que permanece activo los 365 días del año.

Letrados especializados que han recibido formación específica para ello están disponibles en distintas localidades de la provincia para prestar un servicio al que el año pasado acudieron 1.137 personas y este año se espera que el balance se aproxime. La prestación, según recuerda el vicedecano y coordinador del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez, tiene carácter general y urgente, está disponible para las mujeres que sufren violencia de género física o psíquica y conlleva la designación inmediata de un letrado.

La solicitud del abogado se puede hacer directamente en el Servicio de Orientación Jurídica con sede en los juzgados, aunque lo más habitual es hacerlo cuando se formula la denuncia en un juzgado, comisaría, cuartel de la Guardia Civil, servicio de ayuda a las víctimas o servicios de asistencia social. El servicio incluye asistencia jurídica integral y el profesional asignado atiende todas las necesidades jurídicas de la mujer víctima de violencia de género.

Se puede solicitar sea cual sea la situación en la que se encuentre el proceso (Civil, Penal y Contencioso-Administrativo) o antes de su iniciación y desde el Servicio de Orientación Jurídica se le designará un abogado que a partir de ese momento se hará cargo de la dirección jurídica instando todas aquellas acciones que estime necesarias.

La educación, fundamental

Según estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en España padecen violencia de género más de 600.000 mujeres al año, pero menos de una cuarta parte de ellas deciden contarlo. Sin embargo, los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señalan que en España se registran cada año una 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionados con la violencia sobre la mujer.

“Toda la gente que participamos y que intervenimos en esto nos damos cuenta de que la sensibilización y la educación es lo que más hay que cuidar. Los datos demuestran que la ley no es suficiente para atajar esta lacra. Hay que aplicar políticas educativas, sobre todo, teniendo en cuenta que los datos sobre violencia en menores han aumentado y eso es algo alarmante”, reflexiona el vicedecano del Colegio de Abogados de León, quien también incide en la importancia que tiene “que las víctimas denuncien y que la sociedad sea capaz de dar respuestas”.

Tampoco hay que olvidar que todo apunta a que la crisis ha podido influir en el aumento del número de 'víctimas silenciosas'. La adversa situación económica aparece así como causa probable de la cierta estabilidad que se registra en los datos de violencia de género y que es algo que arroja más preocupación sobre el problema. “Ocurre porque no somos capaces a través de la ley o de la represión de conseguir rebajarlos. No se está haciendo lo suficiente”, señala Fernando Rodríguez, al tiempo que afirma que en el colectivo de abogados existe una especial sensibilización sobre esta materia.

Servicio de información

Además de la asistencia jurídica, en el Colegio de Abogados de León existe desde hace dos años un servicio presencial de asistencia a víctimas de violencia de género, también de carácter gratuito, que se presta en virtud de un convenio suscrito entre la Junta y el Consejo autonómico de Colegios de Abogados de Castilla y León.

En la capital, se ofrece en horario de mañana los martes y jueves y en Ponferrada los martes. En este caso, la labor consiste en informar y asesorar en todo tipo de materias a las mujeres víctimas de malos tratos y de delitos contra la libertad sexual en materia civil, penal, administrativo o tributario, así como en la violencia en el ámbito laboral (discriminación laboral de la mujer, acoso laboral y acoso por razón de sexo y protección de la mujer embarazada).

Etiquetas
stats