La Mesa del Castaño del Bierzo solicita mejorar los accesos a sotos y facilitar las podas

Ical

La Mesa del Castaño del Bierzo solicitará a la Junta un sistema de tramitación de autorizaciones de poda en sotos “más sencillo y ágil” y promoverá entre las administraciones local, comarcal y provincial un programa de apoyo para la mejora de accesos a sotos, según anunciaron los representantes del organismo al término de la reunión celebrada en el municipio berciano de Borrenes para hacer balance del año 2016 y programar las líneas de trabajo de cara al año que viene.

En ese sentido, los representantes de la Mesa recordaron que el organismo destinará un capítulo presupuestario a actuaciones de emergencia que permitan a los propietarios de sotos acceder a sus parcelas. Además, entre los objetivos de la Mesa de cara a este año 2017, las líneas de actuación se centrarán en al ámbito de la formación, la producción y la recuperación.

Al respecto, los responsables del organismo avanzaron que la Mesá desarrollará un programa formativo sobre aspectos relacionados con la gestión del castaño, plantaciones, injertos, enfermedades y recuperación de sotos, que se acompañará con tutoriales y video tutoriales, en los que se reflejen los procesos más relevantes en la gestión del castaño.

En el ámbito productivo, la Mesa se marca los objetivos de continuar con el apoyo al programa de asociacionismo en el sector, así como mantener las parcelas de ensayo en los municipios de Carracedelo, Corullón y Orellán. Además, el desarrollo de la Red de Sotos Sostenibles en la comarca es otro de los aspectos que la Mesa quiere potenciar en el próximo ejercicio.

En lo respectivo a la recuperación, los representantes de la Mesa insistieron en solicitar una “continua y minuciosa vigilancia” por parte de la administración para la detección de amenazas fitosanitarias graves, como la avispilla. En la misma línea, solicitaron que los productores lleven a cabo un programa en para el control del chancro, en colaboración con la Junta.

Otro de los objetivos destacados de la Mesa de cara a 2017 será la reedición de Biocastanea, que alcanzará su octava edición. En el evento celebrado este año, más de 25 expertos nacionales e internacionales situaron al Bierzo una vez más en el epicentro del conocimiento sobre el castaño y la actividad que le rodea, con la participación de más de 12.000 personas en las demostraciones técnicas y en la feria sectorial.

Balance anual

Entre las actividades promovidas por la Mesa del Castaño del Bierzo, los responsables destacaron las encaminadas a la mejora de la producción y de la productividad, así como las dirigidas a favorecer la modernización y el cambio del modelo productivo entorno al castaño en la comarca. La Mesa desarrolló además un total de ocho acciones formativas en las que participaron más de 400 personas, centradas en temas como la poda, el injerto y las plantaciones.

Los aspectos fitosanitarios también han sido parte importante de las actividades de la Mesa, que ha llegado a acuerdos con las administraciones para el control de las plagas y enfermedades que más preocupan a los castañicultores de la comarca. En ese sentido, los responsables del organismo recordaron que se ha solicitado a la Junta que retome mediante distintas formulas de colaboración el programa de control con cepas hipovirulentas del chancro y se han mantenido reuniones a través de la Red Estatal del Castaño con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con objeto de conseguir que dicho organismo autorice el control biológico de la peligrosa plaga de la avispilla.

Nuevas adhesiones

Finalmente, los integrantes de la Mesa del Castaño del Bierzo anunciaron que “al principio de 2017” realizarán una nueva toma de contactos con ayuntamientos e instituciones de la comarca para conseguir su apoyo y adhesión a un proyecto que consideran “vital” e “imprescindible” para la conservación del castaño y el desarrollo de la comarca.

Etiquetas
stats