Merino, leonés del año: “He vivido una aventura de identidad”

El escritor José Antonio Merino en el Parador de San Marcos.

Isabel Rodríguez

El escritor José María Merino (1941) ha recibido este sábado el título de Leonés del Año en un acto celebrado en el Parador de San Marcos. Merino, que no ha querido pronunciarse sobre si es un reconocimiento que llega tarde, ha expresado su satisfacción y orgullo por recibir este título de una ciudad muy presente en su obra. “Mi caso es muy curioso porque he vivido una aventura de identidad, nací en León pero me he ido impregnando de leonesidad a través de familiares y amigos, y desde niño me he sentido leonés”.

El académico de la RAE se ha convertido en el Leonés del Año número 40. “Muchos leoneses hemos hecho carrera fuera de León por necesidad, y hay leoneses estupendos en muchos lugares del mundo, así que tenemos para nombrar leoneses del año durante todo el próximo siglo”, ha destacado Merino en un encuentro con los periodistas en San Marcos, lugar donde transcurre su última novela y al que siempre le “emociona volver”.

La obra de Merino ha mantenido muy presente desde sus inicios la provincia leonesa, un lugar “que tiene mucho que aportar”, pero en el que la gente, según Merino, “tiene que recuperar una cierta iniciativa porque a veces somos muy quejicas”, ha asegurado. “León tiene que buscar la antigüedad de todo lo nuestro en todos los sentidos. Tenemos que ser conscientes de la calidad de nuestros paísajes, de nuestros productos, de la importancia del Camino de Santiago, y de la importancia de dinamizar nuestra sociedad”, ha asegurado el escritor.

Merino, que sucede en este reconocimiento al director del Instituto Bíblico y Oriental, Jesús Recio, cuenta también con el Premio Castilla y León de las Letras, es Patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, presidente honorífico de La Fundación del Libro Infantil y Juvenil Leer León, además de Hijo Adoptivo de León.

Autor de una docena de novelas, además de trilogías, ensayos, microrrelatos, relatos y diversos poemarios, le han valido para ser reconocido con el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Miguel Delibes y el Premio de Narrativa Ramón Gómez de la Serna, entre otros reconocimientos.

El jurado estuvo integrado por los Leoneses del Año elegidos en anteriores ediciones, además de autoridades de la provincia.

Etiquetas
stats