El mercado de vehículos usados en Castilla y León aumenta un 7,4% al concluir el año

Ical

Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla y León subirán un 7,4 por ciento en 2016, con unas 97.920 unidades, mientras a nivel nacional la media crecerá un 8 por ciento hasta superar la cifra de 1,9 millones de unidades, según estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores (Ganvam). En una previsión de cierre de año por territorios, todas las comunidades, excepto Cataluña y La Rioja, registrarán incrementos en sus ventas de usados, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento del 11 por ciento y 96.000 unidades, la que experimentará el mayor incremento en 2016.

Tras la comunidad manchega, las mayores subidas se estima que vendrán protagonizadas por la Baleares y Andalucía, con un aumento del 10,2 por ciento (57.600 unidades) y del 9,9 por ciento (339.840), respectivamente. Le siguen Valencia, Extremadura y Murcia, con una subida del 7,6 por ciento (con 199.680, 46.080 y 63.360 usados vendidos cada una), por delante de Castilla y León (7,4 por ciento y 97.920 unidades); Canarias (7,1 por ciento y 88.320); Asturias (6,9 por ciento 42.240); y Navarra (6,4 por ciento 28.800).

Los menores incrementos registrados al finalizar el presente año vendrán de la mano de Galicia (5,6 por ciento 113.280 unidades); Cantabria (5,4 por ciento 23.040); País Vasco (3,1 por ciento y 77.490); Aragón (1,7 por ciento y 49.920); y la Comunidad de Madrid (1 por ciento y 268.800 usados vendidos).

Esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que previsiblemente terminará el año con un incremento del 10 por ciento y un volumen en torno a 1.140.000 unidades, quedándose a las puertas de su situación natural como consecuencia de la finalización del Plan PIVE, el pasado mes de julio. Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN prevista para 2016 se mantendrá como el año pasado en los 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo.

Los datos de Ganvam muestran que en 2016 se ha consolidado un cambio de tendencia, convirtiendo a los vehículos seminuevos en protagonistas destacados del mercado. De hecho, mientras los usados más antiguos –que todavía representan el 55 por ciento de la tarta- cierran el ejercicio creciendo a un ritmo del 13 por ciento, los más jóvenes lo hacen al 35 por ciento.

Mercado profesionalizado

Paralelamente, en este 2016 se consolida también la figura del vendedor profesional en un mercado donde todavía el 59 por ciento de las operaciones se las apuntan los particulares. Sin embargo, durante este año, se ha registrado mes a mes un fuerte incremento en el número de conductores que evitan adquirir un usado sin ningún historial ni garantía de mantenimiento y apuestan por los estándares de fiabilidad de un concesionario o compraventa.

Por ello representatividad del vendedor profesional haya crecido, con un aumento del 23 por ciento en la recta final del año, lo que supone quitarle 3,5 puntos porcentuales a la venta entre particulares.

Si entramos a analizar el perfil del comprador de vehículo usado, aunque en 2016 se sigue hablando de un particular en el 85 por ciento de los casos –un 8,9 por ciento más-, Ganvam muestra que este año el mercado de usados se ha alzado como la solución de las empresas para renovar las flotas a precios más asequibles. De esta forma, las compras corporativas despiden el ejercicio con una subida del 44,2 porciento.

Los precios vuelven a la normalidad

Otro de los puntos que caracterizan 2016 es la vuelta a la normalidad de los precios de VO, propiciada en buena medida por el fin del PIVE y el aumento del stock procedente de flotas, según datos de Eurotax para Ganvam. En este sentido, lo seminuevos vuelven a recuperar sus valores de mercado ante al nuevo, que deja de estar incentivado, manteniéndose a cierre de año en unos 16.400 euros, alrededor de un 40% menos que uno a estrenar.

En el caso de los usados de más de diez años, la falta de planes de incentivo provoca que continúen en el mercado en lugar de retirarlos de la circulación, haciendo que su valor suba muy ligeramente en el entorno de los 4.000 euros, cerca de un 80 por ciento más barato que el nuevo. En cuanto a los usados con una media de cinco años, los datos de Ganvam muestran que si bien el año pasado no había suficiente oferta procedente de 'renting' para atender la demanda, lo que presionaba al alza su valor, en el transcurso de este ejercicio la situación se ha ido normalizando. Así. estos modelos –considerados los más atractivos por su relación calidad/precio- se estabilizan en la última recta de 2016 en torno a los 12.900 euros, un 60 por ciento más barato que si se compra sin matricular.

Etiquetas
stats