Tudanca tacha de “vergüenza” la votación que rechaza una exhumación de represaliados en Villadangos

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, interviene este domingo ante el Comité Autonómico. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, tachó este lunes de “vergüenza” desde el punto de vista “moral y ético” la votación popular que rechaza una exhumación de restos humanos en una fosa común en el cementerio de Villadangos del Páramo. “Cuando hablamos de recuperar a las víctimas del franquismo no solo es poner nombre a una lápida por parte de los familiares a quienes que dieron su vida por el país, es que encima hay que cumplir la Ley de Memoria Histórica”, incidió Tudanca.

En todo caso, acusó al PP “de buscar una excusa para lo de siempre, que es dar un homenaje como lo hacen otros países”. Sin embargo, reconoció la posición de la Junta al respecto para defender la ley, ya que autorizó el permiso para los trabajos a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), “para que se produzca con normalidad”, organización que ya ha anunciado que recurrirá ante las autoridades competentes la votación. De hecho, el propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se desplaza esta tarde a la localidad para mantener una reunión en el Consistorio. “Todo mi apoyo para que se mantenga firme hasta el final”, deseó Tudanca.

Igea reafirmó durante el Consejo de Gobierno del jueves pasado el compromiso para recuperar la dignidad de las personas enterradas en fosas comunes por la represión franquista y aseguró que no se necesita ninguna votación porque la exhumación es un derecho de las familias de estas víctimas.

Etiquetas
stats