Las mejores aplicaciones para mantener a tu equipo conectado

Imagen de archivo.

Con la implantación del modelo híbrido de trabajo en muchas empresas, cada vez puede antojarse más complicada la comunicación entre no solo el equipo, sino a todos los niveles en los distintos departamentos de la empresa. Gracias a la tecnología esto ya no es un problema, pero hay que saber cuáles son las mejores apps para mantener a todos en la misma página trabajando para llegar al bien común.

El paradigma laboral ha evolucionado mucho durante los últimos dos años. Antes trabajar desde casa de forma regular sonaba a ciencia ficción y ahora es casi lo habitual. Volver a la oficina a tiempo completo ha pasado a un segundo plano gracias a la implementación del trabajo híbrido, el cual permite al trabajador trabajar desde casa y en la oficina casi a partes iguales.

Esto supone una serie de ventajas personales para los trabajadores pero la comunicación entre los miembros del equipo y los departamentos se ha podido ver algo afectada si el punto fuerte de la empresa no es la tecnología. Durante este tiempo una gran serie de aplicaciones han visto aumentado su número de usuarios considerablemente y ahora trabajar sin ellas es algo que casi, ni se vislumbra.

Todos vimos a inicio de la pandemia como plataformas como Zoom multiplicaron su número de usuarios y es que ese tipo de herramientas no solo ayudaron a esta transición, sino que muchos trabajadores se han dado cuenta de que la tecnología ha facilitado su día a día trabajando. Repasemos cuáles son, actualmente, parte de las mejores aplicaciones para mantener al equipo conectado.

Top 5 aplicaciones para trabajar en híbrido

Hemos querido separar las aplicaciones por su método de uso. Por supuesto hay muchas más pero algunas de las que más han crecido han sido las siguientes:

Slack - Comunicación

Es la más recomendable en cuanto a comunicación. No importa si tienes que hablar con tus compañeros de forma directa, en un grupo con todo el equipo o con un departamento completo. Slack es la aplicación de mensajería que necesitas para no perder detalle de lo que pasa a tu alrededor. Los mensajes de texto, y los emojis, también están permitidos en las mejores empresas.

Crear grupos en la aplicación facilita la comunicación al tener a todos los interesados en el mismo lugar. De la misma manera, las empresas pueden crear “canales” para anunciar todos los comunicados de la empresa y asegurarse de que todos los empleados puedan verlos sin problema.

También permite hacer llamadas, integrarlo con otras aplicaciones y muchas cosas más. Sin duda es una aplicación esencial de toda empresa en la actualidad por la gran serie de ventajas que ofrece,

Miro - Colaboración

Miro es la navaja suiza de las aplicaciones actuales. Es una pizarra online colaborativa infinita en la que los equipos pueden trabajar en remoto con la sensación de que están todos reunidos en una misma sala. Te permite hacer desde un customer journey map personalizado, hasta mapas mentales, mapas conceptuales, diagramas de flujo... Para ello puedes hacerlos tú desde cero o utilizar las plantillas que tienen para tal fin.

Una de las ventajas con las que cuenta Miro es que no solo te permite hacer videollamadas dentro de la plataforma para hacer reuniones y trabajar todos a la vez durante el proyecto, sino que cuenta con un amplio abanico de integraciones con otras aplicaciones como Zoom, Dropbox, Trello, Google Workspace... para que puedas tener todo en un mismo lugar sin la necesidad de tener una gran cantidad de pestañas abiertas.

Asana - Organización

Trabajar desde dos espacios puede dar lugar a una sensación de falta de organización, pero nada más lejos de la realidad. Asana es una aplicación que te permite, entre otras muchas cosas, crear tarjetas con procesos para que puedas saber qué es lo que tienes que hacer en todo momento y poder prepararte como quieras.

Por ejemplo, si tienes que ir 2 días a la oficina y 3 desde casa, y eres de los que en la oficina se distrae algo más, puedes crear un calendario definiendo que los dos días presente en la oficina vas a destinarlos a reuniones y a tareas que requieran de una menor concentración y en casa emplearás el tiempo en realizar esas tareas más complejas.

Cada tarjeta puede ser completamente personalizable no solo en la persona encargada y la tarea en sí, sino también en deadlines, prioridad, tiempo que se pretende dedicar y tiempo real dedicado. De esta forma los managers también pueden tener conocimiento de lo que están haciendo los empleados sin necesidad de tener que preguntar de forma periódica.

Around - Videollamadas

Esta es posiblemente la aplicación menos conocida de la lista, pero es una alternativa a Zoom muy seductora. Esta aplicación para videollamadas cuenta con muchas cosas interesantes, como por ejemplo juegos para jugar al inicio de la reunión para así romper el hielo y luego pueda transcurrir con más suavidad.

Cuenta con una versión gratuita que te permite tener videollamadas de hasta 45 minutos con más de una persona y hasta un máximo de 50, si es solo con una sola persona en formato 1:1 los minutos son ilimitados, compartir pantalla, audio, playlist, los juegos... Si eres una persona que pasas mucho tiempo de la semana en videollamada puede que te resulte muy atrayente.

TeamViewer - El mejor amigo de IT

¿A quién no le ha pasado que ha tenido un problema con el software del ordenador y ha tenido que pasar tiempo en reuniones para intentar solucionarlo? Esta aplicación es el sueño de todo equipo de IT ya que te permite acceder en remoto a ordenadores para realizar cualquier tipo de tarea. Para ello cuenta con un código único por ordenador y sesión para que la privacidad sea siendo algo importante.

Si bien puede que esté más destinada para este equipo, hay muchos otros que lo utilizan para enseñar resultados o cuando se atascan en ciertos momentos y creen que la mejor solución es está. Por ejemplo, la aplicación se usa también en la industria del vídeo ya que puedes editar el vídeo en el que está trabajando otra persona sin salir de casa. Es una aplicación muy cómoda que te puede sacar de más de un apuro.

Como en la educación, el trabajo también ha cambiado y estas cinco aplicaciones pueden ayudar a los trabajadores en esta nueva etapa de trabajo que ha llegado para quedarse. Todas ellas cuentan con un plan gratuito en el que se permite hacer casi de todo, así que puedes echarle un vistazo para ver si funcionan bien en tu cargo, porque si es así, es posible que te ahorren mucho tiempo y tu productividad se verá incrementada.

Etiquetas
stats