Medio centenar de mineros exigen al Gobierno que aclare el futuro del sector

mineros subdelegación

j manuel lópez

Los mineros leoneses deben añorar aquellos tiempos que fueron mejores, sobre todo en cuanto a la respuesta a convocatorias como la que este miércoles ha congregado a medio centenar de ellos ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en teoría de todas las provincias mineras, y este caso de la capital leonesa.

Rubén Darío Marcos, delegado de Comisiones Obreras de la Robla, ha aclarado, en primera instancia, que la respuesta a la concentración más bien escasa, apenas medio centenar de mineros, obedece a que el sector ha abierto varios frentes y que además no se trata de una jornada de huelga, y por tanto muchos de los productores están en el tajo.

Con esta medida persiguen que el Gobierno defina de una vez por todas qué quiere hacer con el sector, cómo se va a cerrar el ejercicio en curso, en cuanto a las ayudas se refiere, y qué expectativas hay para 2013, y si de una vez por todas se comienza a negociar las condiciones de un nuevo plan minero que abarque hasta 2018, fecha en la que las empresas que opten a seguir en el mercado deben ser competitivas.

Y para ello resulta de vital importancia, tal y como ha expresado Rubén Darío Marcos, que se convoque la mesa de seguimiento en la que la patronal del sector, Carbunion, debe poner las cartas sobre la mesa y pronunciarse sobre las expectativas que se ha marcado para 2013 y ante el nuevo plan que debe consensuarse.

Mínimo

Ante la escasa respuesta a esta primera concentración marca el inicio a la vuelta a las movilizaciones “una vez que ha pasado el verano, porque durante todo este tiempo el gobierno ha estado desaparecido y no hemos tenido un interlocutor con quien negociar.

Otras de las fechas claves, y las consecuencias que de ello se deriven, y que pondrá en solfa la capacidad de movilización del sector, será la del 27 de este mes, la semana que viene, fecha en la que el Gobierno de Rajoy expondrá las líneas maestras de los presupuestos de 2013, con un primer borrador.

“Todo dependerá del hachazo que meta el ministro Soria al sector tal y como nos lo tememos” ha explicado el delegado de Comisiones en la Robla y único interlocutor ante los medios de comunicación, ya que no estaba presente ningún responsable ni local ni autonómico de los sindicatos mayoritarios, que fueron los convocantes de la concentración.

La presencia policial en las inmediaciones de la Subdelegación fue muy escasa y en algunos momentos parecía que había más informadores que mineros.

Etiquetas
stats