Los médicos de familia reclaman una Atención Primaria con más recursos y que atienda al paciente en su entorno

Centro de salud José Aguado en León.

ICAL

Los médicos de Familia plantean un rediseño de la Atención Primaria para dotarla de más recursos, hacerla más flexible y centrarla en la asistencia del paciente en su propio entorno. Es una de las medidas que recoge el documento Procedimientos en Atención Primaria en fase de transición COVID-19, elaborado por 26 facultativos de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Socalemfyc).

“Queremos hacer una contribución para que aprovechando esta situación donde hemos tenido que introducir de forma repentina cambios como la atención telefónica se aproveche para hacer el rediseño de la Atención Primaria dotándola de más recursos y como centro y vertebradora de la Sanidad. Una Atencion Primaria más flexible y con una atención centrada en el paciente en su propio entorno, que responda a las necesidades actuales y futuras conforme a la evolución social (próximas décadas)”, señaló el presidente de la sociedad, Eduardo Lamarca.

El documento ofrece pautas adaptadas a los centros sociosanitarios, los centros de salud ubicados en entornos urbanos y los centros de salud y consultorios del medio rural y recoge el conocimiento y experiencia de 26 médicos de familia, entre redactores y revisores socios de Socalemfyc, que han elaborado y consensuado este documento que se va a remitir a la Consejería de Sanidad.

El procedimiento recoge las medidas que deben tomarse en relación al mantenimiento y la organización de las infraestructuras, las características de los residentes, los recursos humanos y materiales necesarios, la gestión de residuos y sobre el manejo de las personas fallecidas, durante la fase de transición hacia la recuperación de la normalidad.

Asimismo realiza propuestas sobre cómo llevar a cabo un desconfinamiento seguro en las residencias sociosanitarias, dependiendo de las características de las personas residentes, ya sean personas mayores o personas con patología mental o centros donde conviven personas con Alzheimer o centros de día, entre otros.

Con este documento, la Socalemfyc señala que continúa ofreciendo el apoyo y asesoramiento técnico a la Consejería de Sanidad y a la sociedad en general como viene haciendo desde la creación del comité de crisis COVID-19 y durante toda su existencia como asociación científica.

“Este documento surge porque ante la progresiva recuperación de la normalidad en un entorno con existencia del virus SARS-CoV-2, debe lograrse un equilibrio entre la continuidad de la gestión de los pacientes COVID-19 y la necesidad de recuperar la evaluación de calidad de la salud de la población general que ha permanecido aislada y que se haya podido deteriorar,” señaló Eduardo Lamarca.

“Esperamos que en consonancia con los modelos propuestos a nivel nacional se consiga en estos momentos alcanzar la determinación de afrontar con valentía la trasformación necesaria para asegurar un modelo sostenible, a la vez que flexible que permita estar a la altura de los retos presentes y futuros en la sanidad que como se ha demostrado es el pilar fundamental de la sociedad”, agregó Lamarca.

Etiquetas
stats