Matías Llorente, reelegido por unanimidad como secretario general del sindicato Ugal-Upa

Peio García/Ical. Matías Llorente, reelegido secretario general de Ugal-UPA

S. Gallo/Ical

El sindicato agrario Ugal-Upa eligió hoy por unanimidad, durante la celebración de su sexto Congreso Provincial, a Matías Llorente Liébana, como secretario general de la organización agraria, algo que agradeció, al tiempo que abogó por “empezar a mirar hacia otro lado” y trabajar en esta legislatura para que se produzca un relevo al frente de la organización, en especial teniendo en cuenta que hay mucha gente joven en su ejecutiva, que son quienes “tienen que coger la bandera hasta el final”.

Durante el discurso del reelegido secretario general, con el que se puso fin a la celebración de la cita congresual, Llorente recalcó que Ugal es “un sindicato necesario” que en estos años tendrá que hacer frente a “nuevos retos y planteamientos”. Entre ellos puso sobre la mesa las elecciones sindicales de finales de este año en las que hizo un llamamiento para conseguir representación, para lo que anunció la búsqueda de alianza con Coag y el apoyo “de todos” para una Cámara Agraria que insistió en la necesidad de que desaparezca.

Otro de los retos que habrá que asumir serán las nuevas tecnologías en el mundo rural, ya que el campo tiende hacia una agricultura “de precisión” y una de las reivindicaciones que se hace pasa por tener “las mismas tecnologías de la ciudad”. También se apoyará al cooperativismo, para lo que se hará “expansión” a otras comarcas porque los intermediarios son “la lacra más importante que tiene el campo”.

Llorente consideró que la modernización de los regadíos es “la clave del futuro” porque donde no la haya, la agricultura terminará desapareciendo. Otro de los objetivos será la incorporación de la mujer al mundo rural, porque aunque constituye el 50 por ciento “no tiene la participación que le corresponde” y es el “motor” de la mayoría de las explotaciones. Además, Llorente aludió a los nuevos programas en la Diputación Provincial y a los sectores productivos que generen empleo.

También habrá que empezar una “batalla importantísima” que es la nueva Política Agraria Común (PAC) del horizonte 2021, que tendrá cambios agroambientales. Ante esta situación, Llorente abogó por “dar la talla” y ser más activos que otros colectivos, como los ecologistas, porque “no nos pueden imponer unas leyes frente a la producción de alimentos de calidad”.

Durante la clausura del congreso, el sindicato contó con el apoyo del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, así como de representantes de la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Su secretario general, Eduardo López Sendino, recordó que ningún partido representa los intereses leoneses ni defiende el campo como lo están haciendo los leonesistas porque el resto, a la hora de la verdad, “defienden los intereses marcados desde Madrid”.

Sendino dijo sentirse orgulloso de la alianza con Ugal así como de las sinergias que han permitido “reforzar la unión leonesa en defensa de nuestro campo”. Además, estimó que las políticas que en esta materia están llevando a cabo la Junta o el Gobierno “no son las adecuadas” para la fijación de población en las zonas rurales e insistió en que los agricultores son “la punta de lanza” para que haya una industria agroganadera que sea “el futuro nuestro y de nuestros hijos”.

En la misma línea se expresó el procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, quien reconoció aspirar a seguir siendo “la voz” del campo en las Cortes, además de que se felicitó por la composición del sindicato, con mucha gente joven que está adquiriendo responsabilidades para el futuro de la provincia. Por último, lamentó que la provincia de León esté siendo “marginada” por aquellos que han querido centralizar todo y que han dejado a León “las sobras”.

Etiquetas
stats