Mateos subraya la equidad y la calidad como las dos características del sistema educativo de Castilla y León

ileon.com

Castilla y León ha logrado en los informes internacionales y nacionales niveles de calidad y equidad en el sistema educativo equiparables a los que alcanzan otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como Alemania o Finlandia. Desde la Consejería de Educación se está trabajando para que todos los alumnos de la Comunidad tengan una progresión continua y ascendente y que los índices alcanzados por los estudiantes con capacidad diversa, necesidades educativas especiales o de apoyo específico mejoren.

Así, las políticas educativas puestas en marcha por la Administración educativa autonómica hacen especial hincapié en la equidad, entendida esta no en el sentido de dar a todos lo mismo, sino en dar a cada uno lo que necesite, personalizando y adecuando la respuesta para que nadie encuentre trabas en su educación y en su progresión académica.

En este sentido, el consejero de Educación ha destacado que “solo así nuestro sistema educativo mejorará su calidad, solo así mejorará su equidad, solo así estaremos ofreciendo a nuestra sociedad, a nuestros ciudadanos, las mejores posibilidades, las mejores oportunidades”.

Por su parte, el presidente de CERMI CyL considera muy positivo el nivel de interlocución alcanzado entre el Comité y la Consejería “puesto que permite poner a disposición de la Consejería toda nuestra experiencia y conocimientos en el sector de la discapacidad, con la finalidad de avanzar en un modelo de educación centrado en la personas y sus necesidades”.

Por ello, tras los cambios que se están produciendo con la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la integración de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y con el Plan de Atención a la Diversidad, la Consejería de Educación pretende impulsar una enseñanza más inclusiva.

Jornada 'Creamos educación inclusiva'

A lo largo de toda la mañana, la jornada 'Creamos educación inclusiva' acogerá tanto a expertos en esta materia como a alumnos y exalumnos que hablarán de su experiencia en el sistema educativo de la Comunidad. Esto permitirá conocer las barreras que se han encontrado y cómo las han ido superando.

A las 10.45 horas, la mesa de conferenciantes, formada por los expertos en educación inclusiva Manuel Ávila y Pilar Gutiez, permitirá conocer el estado, desde un marco teórico-práctico, del enfoque inclusivo de la educación a nivel nacional e internacional. Por otra parte, la mesa de experiencias, que se desarrollará a partir de las 12.30 horas y estará integrada por personas que están o ya han salido del sistema educativo de Castilla y León, permitirá hacer una reflexión sobre el mismo a través del relato de sus testimonios. Así, se darán a conocer las fortalezas y debilidades que se han encontrado y cómo las han ido superando en su vida educativa.

Finalmente, la clausura de la jornada correrá a cargo de la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González.

Colaboración entre administraciones

La Consejería de Educación y el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León firmaron el pasado 11 de noviembre de 2014 un protocolo que se ha integrado en una de las líneas de actuación de la Administración educativa autonómica para potenciar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.

Entre las actuaciones a las que se comprometieron tanto la Consejería de Educación como CERMI CyL destacan la colaboración en el desarrollo de programas de formación y participación dirigidos a familias y profesionales de la enseñanza que trabajen con alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

CERMI CyL

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública por el Ministerio de Interior y que representa a 250.000 personas con discapacidad de Castilla y León, así como a sus familias. CERMI CyL tiene entre sus fines desarrollar una acción política representativa en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad de la Comunidad, tanto colectiva como individualmente, y trasladar ante los poderes públicos, las necesidades y demandas del grupo de población de la discapacidad para promover la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y, en general, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos castellanos y leoneses con discapacidad y las de sus familias.

De esta forma, CERMI CyL desempeña un papel muy importante como interlocutor representativo del resto de federaciones y asociaciones que la integran y en el desarrollo de la calidad educativa en condiciones de igualdad de oportunidad, inclusión y equidad para las personas con discapacidad.

Las organizaciones que componen CERMI CyL son la Federación castellano y leonesa de asociaciones de atención a personas afectadas de parálisis cerebral y discapacidades afines (ASPACE CYL), la Federación de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Castilla y León (FEAFES CYL), la Federación de entidades de familiares de personas con discapacidad intelectual de Castilla y León (FEAPS CYL), la Federación de Autismo de Castilla y León (FACYL), la Federación de Síndrome de Down en Castilla y León (DOWN CYL), la Organización Nacional de Ciegos en Castilla y León (ONCE CYL), la Plataforma representativa de discapacitados físicos de Castilla y León (PREDIF CYL), la Federación de asociaciones de padres y amigos del sordo de Castilla y León (FAPAS CYL), la Federación de asociaciones de personas sordas de Castilla y León (FAPSCL), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (COCEMFE CYL) y la Asociación de Centros Especiales de Empleo de iniciativa social (FEACEM CyL).

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