Marcos Martínez clausura la XVI Jornada Provincial de Consumo

ileon.com

El vicepresidente 1º de la Diputación ha clausurado este jueves las Jornadas Provinciales de Consumo en la que han participado más de un centenar de alcaldes y concejales de la provincia de León.

En primer lugar se ha destacado el importante aumento de la labor de la Oficina Provincial de Consumo donde han a la Oficina Provincial de Consumo, donde el año pasado se tramitaron 3.415 expedientes, de los que el 32% fueron reclamaciones y el 68% consultas. El incremento fue lo más significativo ya que ha subido un 40% el total de los expedientes, un 68% las reclamaciones y un 30% las consultas, con respecto a 2010.

“Esto indica el crecimiento espectacular de las reclamaciones en la provincia, debido fundamentalmente a la concienciación de los ciudadanos de las zona rurales que encuentran en el Oficina Provincial un instrumento útil” ha asegurado Marcos Martínez.

Las telecomunicaciones, el gas, la luz y la vivienda continúan siendo objeto del mayor número de reclamaciones.

Pero en esta jornada también se ha abordado la regulación de la venta ambulante en la provincia. La ausencia de regulación de la venta ambulante en la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia de León, y la necesaria adaptación de las ordenanzas existentes en los ayuntamientos que sí la tienen regulada ha llevado a la Oficina de Consumo, a través del Consejo Provincial de Consumo, a elaborar un modelo de Ordenanza adaptado a la nueva normativa estatal y autonómica, que remitió a todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Se esta manera, se ha informado que aquellos que tengan actualizada su Ordenanza Municipal de Venta Ambulante, de acuerdo a la normativa en vigor, a fecha 1 de marzo de 2012, podrán suscribir con la Diputación de León un Convenio para el fomento de la regulación y control de la venta ambulante en los municipios de la provincia de León.

Este convenio incluye formación en materia de comercio ambulante, a través de charlas impartidas por las Técnicas de la Oficina a los agentes de la autoridad encargados de la labor inspectora, a los consumidores del municipio y a las asociaciones de vendedores. Además, los ayuntamientos que suscriban el convenio recibirán asesoramiento en el diseño de las actuaciones a llevar a cabo en el municipio para el control de la venta ambulante, su seguimiento y evaluación.

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