Las Marchas de la Dignidad de León vuelven a Madrid para exigir “pan, trabajo, techo y dignidad”

ileon.com

El 21 de marzo las Marchas de la Dignidad de León vuelven a Madrid para exigir “pan, trabajo, techo y dignidad”. Desde todos los puntos del estado español, se movilizarán para defender el programa del movimiento 22M como paso previo a la convocatoria de una movilización en octubre concretada en una Huelga General laboral, de consumo y social.

Según los organizadores, a un año de la gran manifestación del 22M (2014) que concentró en Madrid a centenares de miles de personas reclamando una vida digna, la situación no ha cambiado; al contrario, se profundizan los efectos de las políticas de austeridad impuestas por la Troika contra la mayoría social del estado español.

“Aunque el Partido Popular diga que hemos salido de la crisis, la inmensa mayoría sabemos que no. La tasa de paro (EPA) sigue situada en el 24%, con más de cinco millones y medio de personas paradas. Cerca de tres millones sin ingreso alguno. Los empleos que se crean son precarios y con salarios de miseria, de modo que hoy se es pobre incluso teniendo empleo. La diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 24%. El paro juvenil sigue superando el 55% y cada día son más los jóvenes que, como sus abuelos, tienen que emigrar. Las pensiones pierden poder adquisitivo año tras año. El aumento de la pobreza que se sitúa en el 30 % de la población, es decir, una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza severa y de exclusión social. Fruto de estas políticas de recortes de eliminación de derechos y coberturas sociales, aumenta la precariedad social, laboral y salarial y el número de personas afectadas por los desahucios y la pobreza energética”.

Las Marchas de la Dignidad recuerdan que en León, 47.000 personas están en paro. “Se nos echan encima EREs en Everest, en RMD, en la minería. Tenemos el 25% de nuestros niños con malnutrición. Para los jóvenes, el acceso a la universidad es cada vez más prohibitivo. Los desahucios, fruto del engaño de los bancos, aumentan cada día. Y cada día nuevas leyes criminalizan nuestra protesta”.

“La corrupción y las irregularidades fiscales roban a las arcas del estado un 5% del PIB, y la política fiscal sigue beneficiando a los que más tienen mientras recae la carga sobre la clase trabajadora y la mayoría social. Hoy en el estado español aumentan los millonarios y también los pobres, agrandándose la brecha social”, han añadido en un comunicado de prensa.

Las Marchas de la Dignidad vuelven a pedir a la mayoría social y a la clase trabajadora que se movilicen, que demuestren en la calle vivir con dignidad. “Identifiquemos a los culpables de esta grave e injusta situación social y defendamos el programa de las marchas de la dignidad; un programa de mínimos que incluye”:

  • No al pago de la deuda
  • La defensa de los servicios públicos
  • Trabajo digno con derechos y renta básica
  • El derecho a decidir de las personas, pueblos y naciones en lo que atañe a su vida y futuro
  • La defensa de los derechos de la mujer y un futuro para nuestra juventud
  • Contra la precariedad laboral y social que han supuesto las reformas laborales
  • Contra la represión y contra la Ley Mordaza
  • No a los tratados entre gobiernos y transnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP
  • Por el derecho a una vivienda digna y no al corte de los servicios esenciales de luz, agua y gas
Etiquetas
stats