La marcha de policías y guardias civiles a Madrid descansa ya en Villamanín y este martes llega a La Robla

La llegada a la provincia de León de la Marcha por la Equiparación Salarial de Jusapol.

Jesús María López de Uribe | Villamanín

Más enteros de lo que pensaban pero “ya hay ampollas en los pies y se nota el cansancio; pero con el ánimo intacto”. Los treinta miembros de la Marcha por la Equiparación Salarial de Jusapol (Asociación Justicia Salarial Policial) ya descansan en Villamanín, localidad a la que llegaron pasadas las siete de la tarde, para ponerse en marcha este martes a las ocho de la mañana en dirección a La Robla.

Animados por los compañeros, que se están volcando en Twitter con ellos, la ascensión al Puerto de Pajares ha sido “menos dura de lo que pensábanos, aunque tiene su cosa”. Al final a la una de la tarde pudieron celebrar por todo lo alto el haber coronado uno de los altos de carretera más empinados de toda España.

La caminata, tras un breve descanso, transcurrió con más normalidad, “ya que como era cuesta abajo y nos habíamos venido arriba en Pajares al llegar a la provincia de León, pues fuimos como en volandas”. Pero son más de 71 kilómetros ya en los pies, sumados los 39,5 de la salida de Oviedo hasta Campomanes, y se nota. Han empezado a salir las primeras 'bojas'.

Los miembros de la epopeya de Jusapol al estilo Minero (una marcha desde Asturias a Madrid que terminará en una gran manifestación el 5 de mayo) descansan a estas horas en Villamanín, con el ánimo muy alto como ha podido comprobar iLeón.com en el pueblo de la montaña leonesa. Y agradecen todos los apoyos recibidos por sus compañeros y la Prensa.

La provincia de León acoge cuatro jornadas de la marcha de estos guardias civiles y policías que reclaman que se les aumente el sueldo por lo menos hasta lo que cobran sus compañeros de las fuerzas de seguridad autonómicas. La de este martes será de 32,2 kilómetros como la de hoy, más tranquila por ir cuesta abajo. La del miércoles 25 de 34,1 kilómetros hasta Onzonilla y la del jueves, hasta Villaquejida, la más larga de toda la marcha, con 43 kilómetros. El jueves 26 abandonarán el territorio leonés hacia la localidad zamorana de Villalpando para llegar a la frontera con Castilla el viernes 27. Aún les quedarán ocho jornadas más hasta su objetivo. Completar los 500 kilómetros que les separan de Madrid el 5 de mayo. 400 justos cuando lleguen a La Robla y cumplan sus primeros cien.

La moral del grupo es altísima, como se puede comprobar en las fotografías que acompañan a esta crónica y en los vídeos que se pueden visualizar al final de ella.

Etiquetas
stats