Un mapa detalla 1.261 templos jacobeos distribuidos por España

Efe

Un mapa detalla 1.261 templos jacobeos distribuidos por España, en lo que es la primera obra cartográfica realizada sobre este tema en el ámbito nacional e internacional, ha afirmado este miércoles la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, María Ángeles Fernández.

Fernández ha presentado en Logroño, en una rueda informativa, este mapa, resultado de cinco años de investigación y que se enmarca en la celebración de los 25 años de la Federación, iniciada el pasado mes de octubre y que finalizará en octubre de 2012.

Esta investigación ha permitido recoger y cartografiar 1.261 templos dedicados al apóstol Santiago en España, entre los que figuran tres ubicados en el Principado de Andorra, ya que pertenece, eclesiásticamente, a la diócesis española de Urgell.

También se han incluido otros 21 templos con advocación mariana o cristológica de condición peregrinatoria y el único dedicado en España a la madre del apóstol Santiago, Santa María Salomé, que se encuentra en Santiago de Compostela.

Todas las comunidades autónomas tienen, al menos, un templo jacobeo, aunque donde más predominan es en Galicia, según Fernández, por lo que el mapa incluye un extracto con la información relativa a esta región.

El Instituto Geográfico Nacional ha colaborado en este trabajo con la cesión de su base cartográfica física de España a escala 1:2.000.000, sobre la que se han posicionado los templos dedicados al apóstol Santiago El Mayor, tanto los que existen como los que existieron y quedan sus ruinas.

Los datos de Fernández indican que la mayoría de los templos cartografiados están en buenas condiciones, aunque hay algunos en ruinas que también se han reseñado.

Este mapa es la primera fase de un amplio programa de investigación, que, según la presidenta de la Federación, se completa con una segunda etapa, ya iniciada y que consiste en la visita, investigación, estudio y catalogación de cada uno de esos 1.261 templos.

El anverso de la publicación, de la que se han editado 2.500 ejemplares, incluye el mapa peninsular, insular y norteafricano de España a escala 1:2.000.000, un extracto de Galicia a escala 1:1.000.000, cuatro mapas auxiliares y un cuadro numérico diocesano y provincial de templos.

En el reverso del mapa figura la introducción y la relación provincial de los templos, que se clasifican por la población en la que se ubican, seguido del nombre o advocación del templo y del territorio o jurisdicción eclesiástica a la que pertenece.

Fernández ha dicho que la Federación Española, formada por 34 Asociaciones del Camino de Santiago, está preocupada por el déficit de coordinación que existe entre los distintos Caminos de Santiago.

También ha criticado que el Consejo Jacobeo no consulte con la Federación diferentes aspectos relacionados con la ruta jacobea, dado que los miembros de esta son los que están a pie del camino, conocen los albergues y están en contacto con los peregrinos, por lo que pueden realizar aportaciones interesantes.

Etiquetas
stats