Mañueco pronuncia su primer discurso del Día de Castilla y León, pero lejos de la campa de Villalar

día de castilla y león coronavirus

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pronunció este jueves 23 de abril su primer discurso del Día de la Comunidad en el cargo pero lo hizo lejos de la campa de Villalar. La pandemia de coronavirus y el estado de alarma cancelaron todas las celebraciones oficiales en la localidad vallisoletana.

En sus palabras, defendió el sistema autonómico como instrumento esencial en la lucha contra el coronavirus y el impulso futuro de España. Asimismo, mostró su orgullo de ser y pertenecer a Castilla y León en un día “teñido de luto, con mucho dolor por las personas fallecidas”. De León, resaltó que es la “sede de importantes centros de investigación y farmacéuticos, que trabajan con firmeza para aportar soluciones positivas” a la crisis sanitaria. Aunque reconoció que “nos esperan sacrificios”, quiso poner el énfasis en que “los superaremos desde el diálogo y la moderación”, “todos juntos”.

Los grupos de la oposición también han tenido unas palabras en este día atípico de Castilla y León. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aprovechó las redes sociales para publicar un emotivo vídeo en el que rindió homenaje a todos los que luchan contra el Covid-19 en estos días, que señaló como “amargos y difíciles” y adelantó que el año que viene “volveremos más fuertes y unidos”, a celebrar la efemérides.

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Carlota Amigo, apeló a la unidad de todos los grupos políticos, pero también de los ciudadanos. “Necesitamos salir de esta crisis todos juntos. No contemplo otra opción y creo que los ciudadanos tampoco”, añadió al tiempo que recordó que los castellanos y leoneses “unidos son más fuertes”.

En el grupo mixto, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, hizo un llamamiento a iniciar la reactivación social y la reconstrucción económica. En ese sentido, el dirigente apeló, a la unidad de “todos” para trabajar “codo con codo” y en la “misma dirección” para lograr un futuro “esperanzador”. Por ello, restó importancia en estos momentos a las identidades y sentimientos de pertenencia porque recordó el virus no entiende de provincias, pero sí de clases sociales, por lo que invitó a impulsar una estrategia que proteja a los más vulnerables y desfavorecidos.

Por su parte, el procurador de Vox Jesús García-Conde expresó su rechazo a la celebración argumentando que la fiesta de la Comunidad es fruto de una “decisión política ajena a los ciudadanos”. El vallisoletano explicó que su formación no respalda la celebración del Día de Castilla y León. “Nunca hubiéramos asistido porque no la consideramos nuestra”, afirmando que se basa en una interpretación “romántica mitológica” de los hechos históricos, como la derrota de los ejércitos comuneros.

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, considera que este día significa “tan poco para los leoneses” que no ve mayor diferencia respecto a otros años la circunstancia del confinamiento. “Eso sí le confiere la particularidad; por lo demás es como cualquier otro día porque no nos dice absolutamente nada a ningún leonés. El que quiera creer que esta fiesta representa algo para León comete el mismo error que en los últimos 40 años”, remarcó, señalando que los leoneses no tienen sentimiento de pertenencia a la comunidad autónoma en la que “nunca han estado cómodos, nunca han sentido suya y, como se ha demostrado desde hace años y en las manifestaciones más recientes, aúna la unanimidad de la Región Leonesa a la hora de rechazarla”.

El procurador de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual, reivindicó, por su parte, la pertenencia a una “sociedad unida y generosa entre las distintas regiones, basada en el respeto y sin nacionalismos” con motivo de la celebración del Día de Castilla y León. “Estoy seguro de que muchos castellanos y leoneses, desde sus hogares, celebrarán el Día de la Comunidad, de una manera diferente y esperando que llegue la de 2021”, declaró.

El 23 de abril en León

En la provincia de León, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, resaltó que “hoy más que nunca lo que cobra importancia es acabar cuanto antes con esta terrible situación que está llevando el dolor a miles de familias. Ayudar a las personas es el principal empeño que debe ocuparnos”, aunque reconoce que “los vecinos y vecinas de la Comunidad también tienen que sentir el aliento del Gobierno autonómico con medidas extraordinarias”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, insiste en que “el sentimiento de pertenencia a esta comunidad ha estado y está en entredicho desde su constitución”, y no cree que “ese sentimiento haya cambiado en ningún momento por esta crisis sanitaria ni avanzado por la gestión de la misma”. El regidor leonés es consciente de que ahora mismo no es el momento de pensar en ello, aunque considera que “quizá si sería bueno hacerlo cuando concluyan las medidas excepcionales y podamos analizar todos los datos de gestión”.

En último término, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, destaca que “en el Bierzo el 23 de abril es un día festivo pero realmente no hay una gran celebración”, porque “en la comarca no hay un sentimiento arraigado de pertenencia a la comunidad autónoma después de todos estos años”. Atrapada en esa especia de muñeca rusa en la que los sentimientos de pertenencia de sus vecinos no se ven reflejados en ninguna de las dos regiones históricas que dan nombre a la moderna comunidad autónoma, la comarca y gran parte de sus habitantes asisten a las celebraciones desde la distancia. “También es verdad que todos los actos que se llevan a cabo en la Comunidad se focalizan en una localidad, que es Villalar. En las zonas que estamos un poco más apartadas ese sentimiento de celebración de la Comunidad está un poco más olvidado”, concluyó.

Etiquetas
stats