Majo deja en manos del diputado imputado en 'Enredadera' el destino de Ciudadanos en la Diputación de León

Juan Carlos Fernández.

Jesús María López de Uribe / ICAL

“No tenemos ningún papel que nos diga cómo actuar en este caso, estamos a expensas de lo que nos diga qué va a hacer Juan Carlos Fernández, o si no, de lo que nos diga el partido de Ciudadanos, pero no podemos hacer nada al respecto porque en esta casa no hay un solo documento oficial que nos diga siquiera en qué situación se encuentran los componentes de este grupo político”.

De esta manera intentaba explicar el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, la situación creada en la institución provincial tras la detención, traslado a Badalona y puesta a disposición del juzgado número 2 de la localidad catalana de los dos componentes del Grupo de Ciudadanos en el Palacio de los Guzmanes: su diputado provincial, el concejal de San Andrés Juan Carlos Fernández, y su técnico, el cargo de confianza Sadat Maraña.

“Que me diga qué hacemos, que dé una solución, sino tendré que tomarla yo de otra manera, cuando es su partido el que debería decirnos algo, porque esto es trasladar un problema a una institución”, manifestó Majo a la Agencia ICAL, tras explicar que en la Diputación no se había recibido todavía ninguna notificación sobre la situación de ambos.

Se da la casualidad de que el presidente de la Diputación es el que tiene la potestad de contratar y despedir a los cargos de confianza que eligen los partidos políticos. Pero en el caso de Sadat Maraña, pese a que podría ser fulminado de inmediato por Majo, por estar dentro de esta categoría laboral, le protege un pacto tácito entre los grupos que son los que deciden quién sigue en el cargo y quién no, comunicándoselo previamente al presidente de la Diputación.

“Es lógico que no sea el presidente de la Diputación el que vaya echando a los cargos de confianza por su propia voluntad porque haya noticias que parezcan tan malas como éstas, sino siguiendo las instrucciones de los partidos que son los que han elegido quiénes deben ocupar esos puestos de trabajo”, intentó explicar el también alcalde de Valencia de Don Juan.

Cabe recordar que Ciudadanos requirió a Fernández que abandonase todos sus cargos, porque de lo contrario se llevaría a cabo su expulsión, y éste manifestó su intención de no renunciar al acta de diputado; con lo cual quedaría como tránsfuga con despacho pero sin derecho a cargos de confianza.

Por ello Juan Martínez Majo indicó que, “en caso de no recibir instrucciones de Juan Carlos Fernández”, lo único que quedaría sería “que se pronunciara el partido de Ciudadanos aclarando qué se debe de hacer ante esta situación tan anómala”.

Etiquetas
stats