El Magrama convoca ayudas para ejecutar proyectos de voluntariado en la Red de Parques Nacionales

Ical

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) hizo pública hoy la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado en la Red de Parques Nacionales y centros y fincas adscritos a este organismo autónomo. La financiación de las ayudas alcanzará como máximo la cantidad de 500.000 euros, tal y como se recoge en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas las entidades y organizaciones no gubernamentales deberán cumplir los requisitos expuestos en el artículo 6 de la Orden de 29 de febrero de 2012. En ningún caso la entidad beneficiaria podrá subcontratar las actuaciones objeto de la subvención. Los proyectos presentados a la convocatoria del año en curso deberán estar finalizados como fecha límite el 30 de junio de 2016.

En el caso de Castilla y León las ayudas afectan al Parque Nacional de Picos de Europa, donde se realizarán actividades en la modalidad de campos de voluntariado y actuaciones de fin de semana. Entre ellas el estudio y seguimiento de la población de Paseriformes alpinos y censo de otras especies de aves, mediante transectos, puntos de escucha, prospección de paredes rocosas y método de la parcela y anillamiento científico de junio a agosto.

También se hará un seguimiento de especies de fauna de interés especial y la búsqueda de indicios de presencia de urogallo en zonas de difícil acceso o poco prospectadas en los últimos años; protección de tejos y acebos jóvenes en lugares con mucha presión de herbívoros; monitorización de nidos y éxito reproductor de buitre leonado, alimoche y águila real; seguimiento de la liebre de piornal en el Puerto de Pandetrave (León); colaboración para la señalización de rutas o reparación de balizas o carteles; y limpieza de caminos o veredas tradicionales (abiertos a colaboración ayuntamientos y juntas vecinales para este u otro tipo de actividades).

También se procederá a la realización de encuestas entre los visitantes para conocer aspectos a mejorar del Parque Nacional en la primera semana de mayo, última semana de mayo, y mediados de junio. Las actividades de seguimiento de fauna deben realizarse también en los meses de mayo y junio, meintras las de uso público y estudio de la herbivoría se pueden realizar en los meses de verano.

Finalmente, se llevará a cabo un campamento arqueológico en la zona de Treviso en la primera quincena de junio y primera quincena de julio; un seguimiento de calidad de aguas en cursos fluviales (análisis físico-químico y de macroinvertebrados y seguimiento de nutria) de mediados de junio a mediados de agosto; y el refuerzo de señalización en rutas de alta montaña, especialmente entre refugios, de julio a septiembre; y el seguimiento de mariposas entre junio y agosto.

Etiquetas
stats