Luz verde a los nuevos exámenes de la Lomce en la reunión entre ministerio y las comunidades

Servimedia

El borrador de real decreto que establece el diseño de los exámenes externos de final de etapa educativa previstos en la Lomce obtuvo este martes el respaldo del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Los consejeros de Andalucía, Cataluña, Asturias, Canarias y País Vasco abandonaron el encuentro a los 25 minutos, tras exigir al ministro la retirada de la propuesta y negarse a hacerlo.

En una rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación, el ministro, José Ignacio Wert, calificó de “falta de respeto y de consideración” el plante de estas cinco Comunidades. “Sobre todo es una falta de consideración hacia las demás autonomías”, subrayó.

Por su parte, el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, habló en nombre de las demás regiones, y señaló que este plante obedece a “fines electoralistas” y a “que queda un mes” para los comicios municipales y autonómicos.

En la reunión también se analizó el borrador de real decreto que fija los requisitos y umbrales de renta para las becas y ayudas generales al estudio del curso que viene, una norma que las cinco comunidades que abandonaron el encuentro igualmente rechazan.

Según el consejero de Educación de Canarias, José Miguel Pérez, el decreto de las reválidas supone “una invasión de las competencias autonómicas” y un desprecio hacia “el trabajo del profesorado”. A su juicio, es un ataque a los alumnos, a los profesores y a la comunidad educativa.

Pérez también criticó en nombre de las cinco comunidades el real decreto de becas y reclamó “iniciar un proceso de diálogo desde el principio” y analizar el impacto que las nuevas exigencias académicas han supuesto en la igualdad de oportunidades de los alumnos más desfavorecidos.

El consejero de Canarias tomó la palabra en nombre de las cinco autonomías para exigir la retirada de ambas normas, petición a la que el ministro se negó por ser “materialmente imposible”.

Según Wert, el real decreto de evaluaciones “está sujeto al calendario de implantación de la Lomce”, y puesto que depende de una ley se escapa del ámbito administrativo. En cuanto al real decreto de becas, si nos retrasamos en su aprobación este no se publicará a tiempo para el curso que viene.

Test

Las evaluaciones externas de final de etapa que prevé la Lomce constarán de 350 preguntas tipo test y podrán ser corregidas por profesorado externo y no funcionario. La prueba de Primaria tendrá carácter orientador, pero las de ESO y Bachillerato deberán superarse de cara a la consecución de dichos títulos.

En opinión del ministro, estos exámenes serán “una poderosa herramienta en manos del profesor”, que lejos de ver cuestionado su trabajo podrá “evaluar sus frutos de forma objetiva”. “También ayudará a los alumnos con más dificultades y a sus familias”, al indicarles claramente cuáles son los contenidos a aprender.

El ministro sostuvo que pese a algunas precisiones técnicas, todas las autonomías del PP resaltaron el potencial homogeneizador de estas evaluaciones. En respuesta a las acusaciones de los críticos, señaló que el hecho de que parte de los exámenes consista en preguntas de opción múltiples no implica que estas remitan a conocimiento memorístico. Se referirán a la resolución de problemas complejos, terminó.

Etiquetas
stats