57 localidades de nueve municipios del Bierzo tendrán bono rural de transporte gratuito

Ester Muñoz, delegada de la Junta en León, con el bono rural gratuito. // César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

La delegada en funciones de la Junta en León, Ester Muñoz, presentó hoy el segundo de los bonos rurales de transporte gratuito en la comarca del Bierzo, que dará servicio a 57 localidades de nueve ayuntamientos de la zona básica de salud de Ponferrada.

Las 12 rutas previstas permitirán a los usuarios desplazarse de manera gratuita entre los municipios de Ponferrada, Molinaseca, Congosto, Borrenes, Cubillos del Sil, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Arganza y Priaranza del Bierzo.

Al respecto, Muñoz explicó que se trata de las mismas rutas que ya existían, sólo que a partir de ahora el desplazamiento no tendrá coste para el usuario. Según destacó la delegada de la Junta en la provincia, la implantación progresiva de este modelo de transporte a demanda forma parte de la apuesta del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, por el medio rural de la Comunidad y por facilitar el acceso de los vecinos de los pueblos a los servicios y la oferta cultural de que disfrutan los habitantes de las ciudades.

Promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la iniciativa ofrece dos alternativas a los usuarios para usar el bono gratuito. Por un lado, los vecinos podrán hacer uso de una tarjeta física convencional, que las empresas concesionarias deberán poner a su disposición a un precio único de cinco euros. Por otro lado, existe la posibilidad de utilizar una aplicación descargada en el teléfono móvil, que genera un código con el que se accede al autobús. Los viajes se pueden reservar llamando gratis al número 900 20 40 20 y a través de la página web de carreteras y transportes de la Junta.

El pasado mes de octubre, los ayuntamientos de Toreno, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil fueron los pioneros en la implantación del bono rural de transporte gratuito a la demanda en la comarca berciana. En este caso, el servicio se extiende a 30 localidades de estos tres municipios.

Fondos de cooperación local

Antes de presentar el nuevo servicio de transporte a demanda, Muñoz inauguró una actuación en materia de accesibilidad financiada por los Fondos de Cooperación Local de la Junta en la ciudad de Ponferrada. En concreto, la delegada visitó las nuevas rampas que sustituyen a las escaleras que unen las calles Chile y Caribe, en el barrio de los Judíos. Las obras contaron con un presupuesto de más de 42.000 euros aportado por el Gobierno autonómico y complementado por el Ayuntamiento con una inversión de 5.000 euros para instalar pasamanos a dos alturas, según detalló el alcalde, Olegario Ramón.

Esta actuación forma parte del paquete de casi 800.000 euros que los Fondos de Cooperación Local destinaron a Ponferrada en 2021, en el que también se incluyen los 213.000 euros destinados a las obras del colector de la margen derecha del río Boeza. De cara a 2022, la capital berciana contará con otros 700.000 euros, avanzó Muñoz, que señaló que la inversión se destinará a dos actuaciones relacionadas con la Agenda 2030 y con la lucha contra la despoblación.

En el total de la comarca, la Junta destinó en el pasado ejercicio casi cuatro millones de euros procedentes de estos fondos para la puesta en marcha de 120 actuaciones en el Bierzo. Muñoz visitará esta tarde una de ellas, en concreto, la pavimentación de la calle principal en el municipio de Oencia, unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 66.000 euros. “Son pequeñas obras que con muy poco dinero tienen un gran impacto social”, resumió la delegada.

Etiquetas
stats