Lo más leído en iLeón.com durante 2018
Ya ha terminado un 2018 muy intenso para la Redacción de ILEON.COM, sobre todo en verano con la enorme cantidad de información que tuvo que procesar en agosto con las transcripciones de la Operación Enredadera, y tras las más de 11.657 noticias publicadas, aumentando las de 2017, éstas son las más leídas de todo el año pasado.
1. En primer lugar, una noticia que provocó un enorme revuelo la que se refería a la denuncia de una mujer de un intento de rapto en Navatejera, publicada el 7 de marzo. La psicosis provocada por los bulos en redes y por digitales locales de noticias falsas fue tal que llegó a provocar que hubiera gente que llegara a poner en los comentarios de las noticias las matrículas de los coches de personas absolutamente inocentes y tuvimos que desmentir que hubiera una oleada de robos y secuestros en León en otra información para frenarla.
Lo peor de todo es que al final nada de esto había ocurrido, puesto que a finales de marzo la Guardia Civil investigó a la mujer por denuncia falsa; pero esta última noticia se leyó cincuenta veces menos. Cosas de la audiencia que no podemos cambiar: no es la primera ni será la última vez que comprobemos que en modo avalancha prefiere lo grueso y truculento a lo riguroso y ajustado a la realidad.
2. La segunda en el podio es una información del norte de Zamora, es decir, regional leonesa, y por algo que esta vez sí fue bastante bestia y real como para no ser leído y profundamente criticado. Detenido por secar parte del cauce del río Órbigo en Benavente para plantar una chopera, del 14 de noviembre, quedó justo por debajo. Sí, a alguien se le ocurrió que era buen negocio desecar rellenando parte del cauce para usar ese terreno ganado al río para una plantación de chopo canadiense.
3. La medalla de bronce, aunque no precisamente por ser algo bueno, fue la noticia del vídeo viral sobre una expropiación de la casa de unos jubilados en León para construir un centro comercial. La publicamos el 24 de octubre y contábamos cómo un leonés censuraba al alcalde Silván y la concejala Franco por pagar miserablemente una expropiación de la casa de sus padres recién jubilados con tan sólo 39.000 euros. Estaba incluida en el polígono donde se hará nuevo centro comercial de La Granja en el que prevé instalarse Decathlon y otras grandes superficies.
4. La cuarta es la más cercana en el tiempo, y la constatación que no hay nada como un pez para desatar la locura, sobre todo en los pescadores. Un 'Big Mama' en el Río Esla en León, publicada el 23 de diciembre, mostraba que un aficionado leonés había capturado un lucio de nueve kilos en el Esla. Por supuesto ya salieron otros en los comentarios a decir que habían cogido un bicho más grande y a discutir sobre la presencia de estos peces en los ríos leoneses. Lo dicho, una noticia de un pez grande nunca falla.
5. La quinta también tuvo que ver con el mundo animal. Miedo en el centro de León por una colonia de miles de abejas, adelantaba el 15 de junio el veranín que tuvieron los ciudadanos de la capital con las abejas, que fueron trasladando día tras día a diversos lugares posándose en coches, carteles y marquesinas varias.
6. La sexta tuvo que ver, qué coincidencia... con un programa de La Sexta: Cuando una presentadora defiende ante la cámara que Busdongo está en León y no en Asturias, publicada el 21 de marzo tras comprobar que la conductora de Más Vale Tarde de la cadena de televisión nacional corregía al hombre del tiempo por errar al ubicar la localidad leonesa.
7. Otra noticia que se coló en el 'Top Ten' hace muy pocos días es en la que contábamos, el mismo día de Navidad, que la leonesa Yohanna Alonso desvelaba en sus redes sociales que tenía un tumor maligno. Mujer, campeona del mundo de muay-thai, guardia civil y... luchadora contra el cáncer, fue el nada agradable titular de la séptima información más notoria para la audiencia.
8. El timo de los obispados de León y Astorga para evitar visitas gratis a la Catedral, San Isidoro o Gaudí, obligatorias por Ley, publicada el 17 de agosto, fue la octava noticia más leída en ILEÓN durante todo 2018. Con el cabreo consiguiente de los leoneses por ver cómo la Iglesia se salta la Ley y los trucos que hace para no cumplir con la obligación que le marca la normativa de Patrimonio.
9. La novena fue: Muere el anciano atropellado en Villablino por un guardia civil que se fugó y ocultó el coche en la Comandancia, publicada el 11 de abril. El agente ocultó durante días el turismo implicado hasta que fue identificado y detenido por sus propios compañeros del Instituto Armado.
La Operación Enredadera, de lo más impactante
Aunque la mayoría de noticias con más éxito en la Audiencia suelen tener que ver con cosas muy sorpresivas como se ha podido ver con las anteriores, en el décimo lugar sí se incluye el inicio de la Operación Enredadera.
10. Fue el 3 de julio cuando un registro policial a primera hora en el Ayuntamiento de León sorprendía a los periodistas llegando a la Redacción. Y el pedazo de lío que se montó durante ese día en Villaquilambre, Astorga y San Andrés del Rabanedo, entre otros, se pudo leer en Macrooperación contra la corrupción en León, Astorga y otros municipios por contratos irregulares.
Pero es que, según las cuentas de Google Analytics, las noticias de la Operación Enredadera se han colocado entre las primeras con más impacto en la audiencia de todo el año... ¡Saliendo en el mes de agosto! En duodécima posición se encuentra El alcalde de León 'se chivó' en tiempo real al empresario José Luis Ulibarri de un concurso público de un millón que perdía, publicada el día 1 de ese mes.
El otro leonés más famoso de la política implicado en la Operación Enredadera consiguió auparse a las más leídas un pelín por debajo de su compañero de partido Antonio Silván. Entre las veinte primeras informaciones publicadas este año pasado está la que hizo que algunos llamaran al Consejero de Fomento de la Junta, el 'Lacasitos'. Gracias a la conversación más vergonzosa de todas las transcripciones que ILEÓN publicó durante aquel mes: “Podéis venir preguntando por eso, y que os de todos los datos de la adjudicación, el precio, pim, pam, para que hagáis una valoración y veis si os interesa, y si os interesa, pues hacemos el traslado de la obra macho y adelante”. En El consejero Suárez-Quiñones ofreció por teléfono una carretera en León al empresario José Luis Ulibarri se le llega a leer que también le dijo a Ulibarri que podía darle esa obra sin problemas asegurando: “Yo soy la Administración”.
Dos pantanos en el Órbigo y una 'playa' en el Grano
Por último, las noticias de que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobaba dos nuevos pantanos en León, los de La Rial y Los Morales en el Órbigo; la de que el coche de una concejala de León estuvo mal aparcado tres horas sin que nadie la sancionara, y la de la indignación popular que provocó un desalojo del acordeonista Arty de la calle Ancha por la Policía Local, son también algunas de las informaciones que se colocan en el Top 20 de 2018.
Sin olvidar tampoco la polémica final del resultado de las obras de la que todo el mundo consideraba la plaza más auténtica y bonita de la capital leonesa, tras una inversión de 600.000 euros; de los cuales la mitad eran para recolocar la piedra. Pero tras los días de intensas tormentas del julio de 2018 lo que ocurrió es que al haberse puesto mal, sobre tierra y cal viva (en vez de cal muerta)... se convirtió en arena y el agua la expulsó hacia arriba.
Así que nadie pudo negar que se había hecho una chapuza monumental como llevaba advirtiendo ILEON.COM desde el principio. El artículo sobre la 'Playa' del Grano se hizo tan popular que todos los medios de comunicación de León terminaron denominándola así. Y todos aquellos que decían que este medio exageraba tuvieron que reconocer que lo que se mostraba era una estampa desastrosa.
Hasta el Ayuntamiento, aún negando que pasara nada malo que era todo “normal”, tuvo que mandar las brigadas municipales a barrer varias veces lo que antaño era la plaza emblemática de la tradición en la ciudad. Al final el tiempo dio, por desgracia, la razón sobre lo que advirtió desde el principio sin moverse un ápice en sus advertencias esta Redacción. Algo que ningún periodista de ILEÓN hubiera querido que pasara.