Llamamiento a una protesta multitudinaria contra los recortes públicos

la plataforma por el bienestar social

Sara M.

'Con la educación y con la sanidad no se juega' ese es el lema que espera movilizar a la ciudadanía el próximo domingo, 29 de abril, en una manifestación contra los nuevos recortes anunciados por el Ejecutivo Popular que afectan que pretenden ahorrar a las arcas públicas 10.000 millones de euros en la sanidad y educación. Lo que para unos es uno medida necesaria parar equilibrar los ingresos y los gastos, para otros es un atentado contra el Estado de Bienestar y sus dos pilares fundamentales.

La manifestación, que partirá a las 12.30 horas de la Plaza de Guzmán para culminar en el Plaza de la Inmaculada con la lectura de un manifiesto a cargo de Esther Bajo, la viuda de José Luis Estrada, ha sido convocada por 'la Plataforma Social en defensa del Estado de Bienestar y los servicios sociales' integrada por Ecologistas en Acción, USO, Alternativa de Estudiantes Universitarios, Stele, Uscal-Aspes,Junta de Estudiantes de la Universidad de León, Federación de Asociaciones de Vecinos, SAE, Anpe, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de León, CCOO y UGT.

Una nueva protesta contra las medidas que se están tomando para atajar la crisis económica y que para los convocantes “son una excusa aprovechando la coyuntura actual para imponer su modelo social”. Tachadas de “injustas e ineficaces”, ha asegurado que “minan el crecimiento e incrementan el número de parados”.

De la misma manera, Carmen Llamas, de Stele, ha asegurado que “esta iniciativa surge por clamor popular y tiene un carácter plural”, animando así a todo la ciudadanía participar en lo que consideran un acto necesario para demostrar que “rechazamos estos presupuestos y que hay otra manera de salir de la crisis”. “Nuestro sistema público es un motor fundamental de la economía de nuestro país, los sectores públicos constituyen un un sector productivo, dinámico y generador de empleo”.

Las principales quejas a los recortes vienen suscitas por la intención del Gobierno de aumentar el ratio de alumnos por clase, incrementar el número de horas lectiva de los docentes, lo que disminuye el tiempo que el profesorado dedica a la atención de padres, a la preparación de las clases y a las tareas de evaluación y facilitar la permisión para que los institutos oferten un sólo bachillerato. Mención a parte han recibido las decisiones anunciadas recientemente sobre el sistema universitario, la subida de las tasas en las matrículas y la reducción de las becas, “se abre además la puerta a que muchas universidades y titulaciones desaparezcan”.

La sanidad pública “también está siendo atacada”. “Se habla de copago y repago, lo que significan que pagaremos por los mismos servicios varias veces”.

De esta manera la plataforma y todos sus integrantes hacen un llamamiento a la lucha, asegurando que “volveremos a salir a la calle y a reivindicar nuestros derechos muchas más veces”.

Etiquetas
stats